Petroleros levantaron el paro y mañana hay dos reuniones clave en Buenos Aires

Recién ayer el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz se notificó formalmente de la conciliación obligatoria dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En consecuencia, en las primeras horas de la tarde levantó la medida de fuerza que por más de tres días paralizó a todos los yacimientos debido a la escalada de despidos motivados por la reducción de operaciones de YPF que se trasladó a sus empresas contratistas.

Caleta Olivia (agencia)

La resolución de la cartera ministerial que dirige Jorge Triaca (h) establece que mañana se realizará una audiencia de conciliación de las partes en conflicto a partir de las 15 en la sede central del organismo, ubicado en la calle Leandro Alem 650 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para que ella fuera posible, era imperativo que la operadora dejara sin efecto los telegramas de cesantías y el gremio levantara la medida de fuerza.

Previamente habrá otra reunión clave que está prevista para las 11 en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires (25 de Mayo 279), de la cual no solo tomarán parte directivos de YPF y dirigentes gremiales encabezados por el secretario general Claudio Vidal, sino también varios intendentes de localidades petroleras, como así también diputados provinciales y legisladores nacionales que representan a este Estado en ambas cámaras del Congreso de la Nación.

La presencia de estos últimos surge de una suerte de “comité de crisis petrolera” que se gestó por un proyecto que el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, elevara a la Legislatura y también por el petitorio que hizo llegar el propio gremio a funcionarios políticos de rango comunal, provincial y nacional.

DAÑOS A INSTALACIONES

Respecto a la veintena de hechos vandálicos denunciados por YPF durante el transcurso del masivo paro, el secretario adjunto del gremio, Rafael Guenchenén, dijo que “nosotros no somos vándalos ni mafiosos y los que hayan realizado este tipo de hechos se tendrán que hacer responsables”.

El dirigente dio a entender que durante el conflicto actuaron “oscuros personajes” que quieren perjudicar el justo reclamo de los trabajadores y a la propia comisión directiva del gremio sin medir las consecuencias, aunque no podía establecer la identidad de los “infiltrados”.

Por otra parte, cuestionó severamente a las autoridades de YPF ya que a través de un comunicado de prensa acusaron al gremio de romper el diálogo e interrumpir las negociaciones en curso, cuando en realidad “fue la operadora la que rompió la paz social, con masivos e indiscriminados despidos” que hasta el viernes eran algo más de 200 y se preanunciaba que iban superar los 800.

A mediodía de ayer, en otras declaración que formuló a través de un programa radial de la FM San Jorge de Caleta Olivia y luego de confirmar que se suspendía el paro, Guenchenén dijo que “somos respetuosos de todos los pasos administrativos que se dan dentro del Ministerio, pero también tenían que entender que la gente tenía que volver a trabajar. Ahora hemos podido lograr que los compañeros sean reincorporados y por ello creo que ha sido una medida de fuerza exitosa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico