Pirotecnia Cero: opiniones divididas por posibles cambios

En el bloque de concejales del Frente de Todos tienen opiniones dispares sobre la posihl4 modificación de la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en Comodoro Rivadavia. Los integrantes de Comodoro TGD Padres TEA en alerta.

El bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante trabaja en un anteproyecto para modificar la ordenanza de “Pirotecnia Cero” para permitir el uso y venta de artificios de bajo impacto sonoro. La idea genera opiniones divididas entre los ediles oficialistas. Un sector propone aprobar la modificación. Otros sostienen que deben escucharse la opinión de todos los sectores y si no está asegurada la seguridad y el bienestar de las personas, que tienen trastornos del espectro autista (TEA), no se debe tratar.

Lo cierto es que el anteproyecto se está trabajando con reuniones para conocer los pro y contra de la venta de la pirotecnia de luces y bajos estruendos. “Lo estamos trabajando con la participación del grupo de padres TEA que tienen acá la representación de la red nacional. Una de las posibilidades es declarar a Comodoro libre de estruendo y lo que estamos viendo es que hay antecedentes en otras ciudades del país que han ido modificando este tipo de ordenanzas ayornandolas para que se pueda vender otro tipo de pirotecnia que no sea de impacto sonoro”, explicó el concejal Gustavo Reyes.

En diálogo con El Patagónico, el edil del Frente de Todos dejó en claro su postura sobre el anteproyecto. “En lo personal quisiera que estén todas las partes de acuerdo tanto el grupo de padres TEA como aquellos que comercializan este tipo de productos. En mi caso personal si no se logra un consenso por lo pronto quedamos con lo que hay hoy que sería Pirotecnia Cero. Pero nunca los extremos son malos. Ni prohibir todo ni liberar todo. En función de eso es que tenemos que tratar de lograr ese equilibrio, que yo pretendo que exista. No hay que dejar de ver el impacto que tiene este tipo de cosas con los chicos de TEA”, aseveró.

“Es una idea y tenemos que estar todos de acuerdo, no sé qué opinión tendrán en el resto del bloque. Yo priorizo los chicos que tienen TEA. Si no se está de acuerdo, no la modificaremos por este año y veremos de trabajarlo más adelante”, adelantó.

ESTRELLISTAS Y BAJO ESTRUENDO

Los integrantes de Comodoro TGD Padres TEA recibieron una copia del anteproyecto y realizaron una devolución de la iniciativa. “Ahora lo tenemos que pasar en limpio y seguir trabajándolo. En el transcurso de la semana que viene nos tendremos que juntar para terminar de ver si cerramos un proyecto definitivo”, describió Reyes.

El anteproyecto propone que en Comodoro se pueda vender pirotecnia como las famosas “Estrellitas” u otras de bajo impacto sonoro. “Se han hecho experiencias en otros lugares del país con una supuesta bajo impacto sonoro, pero hay que tener en cuenta que cuando se hace la prueba con una cañitas que no tienen tanto impacto sonoro pero que sí tienen un pequeño estruendo. Supuestamente son de bajo decibeles, pero si es uno solo pero cuando llegan las fiestas, no se tira uno solo se tiran varios hay que analizar bien cuáles serían los artefactos que se podrían vender, que a las personas TEA no les modificarían o no les alterarían”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico