Plantean problemática de la Caja de Servicios Sociales a cinco diputados

Los diputados provinciales del bloque minoritario, Gerardo Terraz, Sergio Bucci, Gabriela Mestelan, Alberto Lozano y Pedro Valenzuela, además del intendente Facundo Prades y la concejal Liliana Andrade, respondieron la invitación de un grupo de autoconvocados de esta ciudad, afiliados a la Caja de Servicios Sociales.

Caleta Olivia(agencia)

La reunión tuvo lugar a partir de las 19 del lunes en la sede vecinal del barrio Unión y tuvo como objetivo plantear a los funcionarios los serios trastornos que afrontan los trabajadores estatales activos y pasivos –tanto provinviales como municipales-, por las deficientes coberturas médico asistenciales que presta la citada obra social.

En días previos, el grupo que tiene entre sus principales referentes al empleado municipal José Avellaneda y a Ruth Aguilar, había realizado una campaña de recolección de firmas de afiliados para dar mayor peso a la convocatoria a autoridades provinciales de diferentes ámbitos, como así también a los legisladores nacionales que representan a Santa Cruz y a las propios funcionarios de la comuna, incluyendo concejales.

En principio pensaban que acudirían pocos funcionarios y aunque no concurrió ningún referente del PJ-FPV, al menos los conformó que acudieran los de la oposición e incluso la diputada nacional Roxana Reyes estuvo representada por quien fue su suplente en las últimas elecciones legislativas, Omar Bhem

PESIMO “DIAGNOSTICO”

Al margen del constante pedido de normalización de la Caja, se les expuso el agravamiento de los problemas generados por constantes cortes de prestaciones que imponen médicos especialistas, laboratorios, clínicas privadas y farmacias.

A ello sumaron las dificultades para lograr autorización de derivaciones de pacientes a centros especializados de Buenos Aires, resaltando que incluso cuando éstas se concretan, no se contempla el traslado de un acompañante para personas que padecen delicados problemas de salud.

Por si fuera poco, recordaron que en las últimas semanas se produjeron ostensibles demoras en la recepción de drogas para quienes padecen enfermedades oncológicas cuyo elevado costo no puede ser solventado por los afiliados y además ahora las autoridades de la Caja de Servicios Sociales impusieron fuertes restricciones a la entrega de otros medicamentos recetados.

EXPOSICIONES

En ese contexto, la diputada Mestelan realizó una exposición sobre los proyectos que presentó su bloque en materia de salud pública, uno de los cuales estuvo referido al pedido de fin del proceso de intervención de la Caja que ya se extiende por más de dos décadas.

A su vez, Gerardo Terraz enumeró una serie de pedidos de informes realizados a las autoridades de ese organismo provincial, vinculados con la deuda que tiene con proveedores, como así también con los ingresos por aportes de afiliados.

En tanto, Alberto Lozano sostuvo que “no se puede proponer una solución si no tenemos primero el conocimiento del verdadero diagnóstico en el que se encuentra hoy la Caja”.

Por su parte el intendente Facundo Prades comentó que la gobernadora Alicia Kirchner dejó entrever en sus últimas declaraciones que la obra social “no podía responder a muchas necesidades porque los municipios no pagaban lo que correspondía como aporte patronal por sus empleados”.

Ante ello sostuvo que al menos en lo que respecta al municipio caletense, “en el año 2016 ofrecimos una especie de compensación, tanto para la Caja de Servicios Sociales como para la Caja de Previsión Social”.

Finalmente, todos los presentes asumieron el compromiso de continuar trabajando en esta temática desde sus áreas de acción y consecuentemente se prevén nuevas reuniones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico