Pocos médicos garantizan la práctica en la provincia

Los cinco médicos que garantizaban la práctica están saturados por el trabajo que cumplen y comenzaron una protesta. En Rawson hay una sola médica que realiza abortos y en Comodoro son dos.

La aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue celebrada después de años de lucha en la calle. Sin embargo hubo una crítica muy fuerte que recibió el proyecto impulsado por el Gobierno nacional: la objeción de conciencia.

En Trelew denunciaron que esta situación ya es una realidad y temen que se extienda a las demás ciudades de la provincia.

Andrea Leonet, integrante de Red de Aborto Legal de Trelew y Rawson, denunció que desde este lunes no se está garantizando la IVE en los centros asistenciales valletanos por un reclamo de mejores condiciones de atención por parte de los especialistas.

“El primer nivel de atención de lo que es el aborto legal se realiza en los centros de salud dependientes del Hospital de Trelew. En este momento solo contamos con cinco profesionales que están garantizando este derecho, pero a partir del lunes dejaron de garantizar la práctica de la IVE porque están reclamando mejores condiciones para poder seguir realizándola”, aseveró en diálogo con El Patagónico.

“Lo que venimos denunciando desde la Red de Aborto es que todo recae sobre los pocos profesionales que garantizan la IVE. Es necesario que desde el Ministerio de Salud empiecen a cuidar a los pocos profesionales que garantizan la ley. Todo el trabajo que no realizan los médicos que son objetores de conciencia, recae sobre cinco profesionales en Trelew”, destacó Leonet.

SATURADOS

La situación es complicada ya que los médicos que realizan la IVE son los mismos que atienden a las personas con COVID-19 o a la población en general que manifiesta otras patologías.

“No son médicos dedicados solamente a la atención de la IVE y se va saturando cada vez más el trabajo. Son muchas las irregularidades que se vienen denunciando y que ahora los médicos necesitan que se solucionen para poder seguir garantizando la práctica”, subrayó.

En este sentido, la integrante de la Red de Aborto Legal en Trelew y Rawson detalló que “si los doctores tienen 13 o 14 personas con turnos por diferentes patologías, a eso se le debe sumar que deben atender toda la demanda de IVE que llega”.

Leonet brindó un panorama provincial y teme que la situación que se vive en Trelew se extienda a las demás localidades de Chubut. “Hoy en día están todos los profesionales en las mismas condiciones; es decir si garantizan o no garantizan la práctica. Y tienen que brindar información a la persona que solicita la IVE”, destacó.

“Lo que estamos recibiendo es que van personas o que llaman por teléfono al área externa (de Trelew) y no se les está dando solución alguna a esta necesidad de interrumpir la gestación. Entonces no se está cumpliendo con la ley. Una vez que la persona consulta al médico y se le hace el asesoramiento, empiezan a correr los cinco días que por ley está establecido el servicio para garantizar esta práctica”, destacó.

“No se puede dilatar en el tiempo. Nosotros estamos exigiendo a las autoridades del Ministerio de Salud que arbitren los medios necesarios para que se vuelva a garantizar la IVE en todos los centros de Salud”, agregó.

En este sentido, Leonet trazó un panorama en Chubut. “En Trelew estaba dentro de todo bien porque las cosas se estaban haciendo, pero solo tenemos cinco profesionales para toda la población y ellos se pueden declarar objetores de conciencia porque se pueden saturar en sus tareas. El sistema de Salud los tiene que cuidar. En Rawson tenemos una sola profesional que garantiza la práctica y en Comodoro solo tenemos dos profesionales. Estamos preocupados por lo que pueda pasar”, subrayó.

“En el resto de la Provincia estamos evaluando cómo es la situación. Una vez que se consigue una ley que se gana militando en la calle, esas leyes hay que seguir militándolas porque por sí solas no tienen sentido. Estamos atentos a lo que pueda pasar”, consideró Leonet.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico