Policías serán investigados por herir a un hombre

El hecho ocurrió el año pasado en un barrio de Trelew. A la víctima le dispararon con un arma antitumultos y su hija grabó todo con un celular.

Carlos Villagra, Ivana Soledad Davies, Pedro Ariel Flores, Sonia Adriana Figueroa, José Roberts y Fabio Damián Herrera son los policías que deben rendir cuenta del acto cometido el 14 de junio de 2020.

En una audiencia llevada a cabo este viernes en Trelew, el Ministerio Público Fiscal imputó a los seis efectivos policiales por los hechos ocurridos durante procedimientos efectuados por la fuerza de seguridad en el barrio Inta de Trelew.

El Juez Gustavo Castro estuvo al frente de la audiencia, representando al Ministerio Público Fiscal la fiscal general Griselda Encina y la funcionaria de fiscalía Analía Acuña, y como apoderado de Gabriel Fredes, víctima en este caso, se encontraba presente Alejandro García, del área de violencia institucional de la defensa penal.

De acuerdo al relato efectuado por Acuña, los imputados se encontraban de guardia ese día a las 23:30, asignados al procedimiento de “saturación” en barrio Inta cuando conociendo la posibilidad de un hecho delictuoso que omitieron denunciar -estando legalmente obligados a hacerlo- se detuvieron frente a la vivienda de Gabriel Fredes y sin justificación o motivo alguno, uno de los efectivos policiales, no individualizado aún, comenzó a disparar un arma antitumulto directamente hacia la humanidad del citado vecino y de su esposa, quienes se encontraban dentro del predio de su domicilio, precisamente en el patio delantero, cerrando el portón en razón de haber salido al exterior por escuchar a los perros ladrar.

Ante esta situación, la señora logró esquivar los impactos pero su marido no tuvo la misma suerte siendo lesionado en su cuerpo por los disparos efectuados desde el rodado policial mencionado.

Fredes se encontraba desarmado y sin posibilidad de escudo alguno ya que estaba en ese lugar por ser su vivienda. Según Fiscalía, al ver los patrulleros decidió callar a los perros y cerrar el portón de su vivienda a efectos de no tener inconvenientes. Su hija grabó la agresión con su celular desde el interior de la vivienda, habiendo aportado dicha filmación en la cual se ve claramente cuando la camioneta tipo Iveco con las insignias de Policía de la Provincia del Chubut se acerca al domicilio y se detiene frente al mismo. Es allí que uno de sus tripulantes saca el caño de la escopeta hacia el exterior por la ventilla del conductor y dispara.

Las lesiones padecidas por el señor Fredes fueron constadas por el médico forense, dejándose constancia en su pericia que al momento del examen presentaba lesiones esquimióticas tipo excoriativas circulares, compatibles con las dejadas por postas de goma en el labio derecho, región frontal media entre las cejas, pómulo izquierdo cubierto con apósito. Dos compatibles con roce tangencial en hombro y brazo izquierdos. Otra similar en la región temporal izquierda zona pilosa. Otra en la región toráxica izquierda. Otra en la cara posteroexterna del hombro derecho y dos en antebrazo derecho, tercio distal, cara dorsal, suturadas. Además equimosis violácea circular en hélix derecho.

Semejante suceso no fue denunciado por ninguno de los efectivos policiales que se encontraban en el móvil policial mencionado, según obra en el libro de parte diario de la Sección Guardia de Infantería Rawson.

Cabe mencionar que el arma utilizada fue diseñada para disuadir y/o dispersar multitudes teniendo como recomendaciones generales no disparar a menos de 10 metros, evitar apuntar directamente a zonas vulnerables del cuerpo humano, buscar el rebote, entre otras.

En este estado inicial de la causa el hecho se califica provisoriamente como “encubrimiento por omisión de denuncia agravado por ser funcionarios públicos” respecto de las personas de Pedro Flores, Carlos Villagra, Fabio Herrera, Ivana Davies y Sonia Figueroa. Y respecto de Jose Roberts el hecho se califica provisoriamente como “encubrimiento por omisión de denuncia agravado por ser funcionario público pertenecientes a las fuerzas policiales en concurso real con abuso de armas agravado, en calidad de coautor”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico