Por crisis hídrica piden a Nación y Provincia urgente finalización de la Planta de Osmosis

"Exigimos que a la mayor brevedad se tomen las decisiones que correspondan para culminar con esta obra a la que solamente le resta un 15% para su finalización", sostienen representantes de entidades intermedias de la ciudad de Caleta Olivia.

Caleta Olivia (agencia)

Ante el agravamiento de la escasez de agua potable en esta ciudad, la Cámara de Comercio y la Federación de Uniones Vecinales elevaron ayer un petitorio a las máximas autoridades nacionales y provinciales para que instrumenten acciones que posibiliten finalizar la Planta de Osmosis Inversa que permitirá aliviar la crisis hídrica.

El documento fue dado a conocer en una rueda de prensa de la cual no sólo participaron los presidente de las instituciones que lo redactaron, Aroldo Borquez (por los comerciantes) y Jesús Reinoso (por los vecinalistas), sino que también lo hicieron el intendente Facundo Prades, los diputados provinciales Gerardo Terraz y Sergio Bucci y dos referentes de la empresa Servicios Públicos, el miembro del directorio Nelson Gleadell y el gerente distrital Juan José Naves.

Vale recordar que los representantes de los sectores comunitarios mencionados, además de un grupo de integrantes del Colegio de Escribanos, visitaron la semana pasa el inconcluso complejo industrial situado a unos dos kilómetros norte de la zona urbana, sobre las Ruta 3, proyectado para desalinizar 500.000 litros de agua de mar por hora y transformarla en potable.

Allí verificaron el equipamiento instalado hasta principios de diciembre, cuando la obra, que estaba a cargo de la empresa CPC Ingeniería e Infraestructura, se paralizó en principio por conflictos laborales y luego por cuestiones judiciales.

“UN DERECHO HUMANO”

Ese es el preámbulo de la nota que también está dirigida al municipio, al Ministerio del Interior, al Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento y a los legisladores provinciales y nacionales que representan a esta provincia.

A través de la mismas expresa el profundo malestar de la comunidad caletense por la permanente falta de agua potable, recordándoles especialmente a la autoridades nacionales que “nuestra principal fuente de ingreso de agua proviene de Comodoro Rivadavia y una menor proporción de Cañadón Quintar” y que “las permanentes roturas del acueducto Lago Musters y la falta de caudal hacen que la principal afectada por esta situación sea nuestra ciudad”.

Al mismo tiempo citan que “es verdaderamente dramático escuchar a familias” que no reciben agua de red por lapsos que van de diez días hasta meses, por lo cual tienen que comprarla a propietarios de camiones cisternas particulares, debiendo gastar un promedio de 4.000 pesos mensuales pero incluso a veces ni contando con dinero pueden obtenerla.

“INCOMPRENSIBLE”

Más adelante, tras citar otras serias y numerosas penurias, como el caso de la suspensión de actividades en escuelas y organismos públicos, remarcan que “la solución paliativa del problema está en la obra de la Planta de Osmosis Inversa, que actualmente se encuentra totalmente paralizada”.

“Es por ello –añaden- que exigimos que a la mayor brevedad se tomen las decisiones que correspondan para culminar con esta obra a la que solamente le resta un 15 % para su finalización”.

En tal sentido consideran que “resulta verdaderamente incomprensible que durante meses no se haya realizado gestión alguna” para resolver el problema de las obras inconclusas.

En consecuencia, expresan a las autoridades destinatarias del petitorio que “son ustedes quienes deben accionar con rapidez y eficiencia, para resolver un problema que con solo cuatro meses de trabajo le puede cambiar la vida a una comunidad”.

Al mismo tiempo resaltan que “nosotros somos representantes de organizaciones serias y comprometidas con la realidad, que levantamos nuestra voz y ejercemos el derecho a peticionar para que tengamos, nada más y nada menos, que agua para nuestro pueblo”.

Finalmente, de manera particular a funcionarios nacionales, les recuerdan que “vivimos en la cuenca petrolera que le ha dado históricamente todo al país. Hemos sido y somos generadores de energía que surge de nuestro suelo patagónico, por eso pedimos una urgente solución a esta problemática y que de una vez por todas se ponga en marcha esta obra porque no queremos más excusas, queremos agua”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico