Por mayoría se aprobó la afectación de fondos para los trabajos de remediación

El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría, y con el solo voto negativo de la concejal Norma Contreras, de Chubut Somos Todos, la ampliación presupuestaria de 85 millones de pesos. Gran parte será destinado para pagar a camioneros y maquinistas que realizaron tareas relativas al temporal. Para ese objetivo se dispondrá de $70 millones, que llegaron al municipio como parte de la transferencia de fondos del endeudamiento de Provincia.

En sesión extraordinaria, que finalmente se estiró más de lo previsto por el debate que suscitó la postura contraria de la concejal Norma Contreras de Chubut Somos Todos, la mayoría del Concejo Deliberante aprobó ayer la ampliación presupuestaria por 85.176.102 pesos. De esa suma, unos $70 millones serán utilizados para atender parte de los gastos que demandó el trabajo de camioneros y maquinistas realizaron para el despeje de lodo de las calles en función del desastre que el temporal causó en esta ciudad.
La reunión extraordinaria comenzó pasadas las 11.50 y en la misma no participó el concejal del Frente para la Victoria, Máximo Sampaoli, por lo que la votación general, luego del debate con Contreras, fue de diez votos favorables a la ampliación, contra el negativo de Contreras que, en la sesión, volvió a reclamar "respeto y cuidado de los fondos públicos", por parte del Ejecutivo municipal.

CASI 300 MILLONES DE GASTOS

La fundamentación inicial corrió por parte del titular del bloque del PJ-FpV, Mario Soto, quien recordó que la afectación de los fondos "es importantísima, porque se utilizarán para atender el reclamo de quienes trabajaron durante el temporal, y ayer (por el martes) reclamaron por el atraso en esos pagos".
Soto resumió que, para atender esos gastos por el uso de maquinaria, el municipio ya había utilizado los 50 millones que llegaron de Nación como Aporte del Tesoro Nacional, puso otros 30 millones de sus propias arcas, y ahora sumará estos 70, que "provienen de la parte que le corresponde al municipio por el endeudamiento provincial".
El titular del bloque de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, habló en línea con lo dicho por Soto, y recordó que, por la información que el martes presentó al Concejo el titular de Hacienda, Germán Issa Pfister, el monto total a pagar por esas horas máquina rondarían los 298 millones de peso, con lo cual, luego de afectar estos 70 y sumados esta suma a lo ya abonado, al municipio le resta pagar "entre 130 a 150 millones de pesos", que consideró tendrán que ser tramitado a Provincia o Nación.
El debate corrió de eje cuando Norma Contreras, en abierta oposición a lo dispuesto por la ordenanza, y lo sostenido en otras votaciones por las que se aprobaron la emergencia y la afectación de fondos, adelantó su negativO por entender que "el Ejecutivo apura siempre a este Concejo, y no es prolijo en el manejo de los fondos públicos".
La edil también plantó en el cruce de opiniones "varios incumplimientos, como el convenio con el Ejército, la propia ley de emergencia" y el reciente aumento de taxis. La postura, mereció otra intervención de Soto, una sesuda explicación de la situación del titular del bloque radical, José Gaspar, del justicialista Guillermo Almirón y también del edil de la UCR, Pablo Martínez.
En las fundamentaciones y acotaciones hacia Contreras, cada uno de los concejales recordó lo que fue el temporal, la necesidad de atender los gastos que se hicieron y debían ser inmediatos, y el rol que cumple cada uno de los poderes, incluido el Tribunal de Cuentas, quien será el que audite los pagos que, con los fondos afectados ayer, comenzarán a distribuirse entre los maquinistas y transportistas que realizaron una importante tarea de retiro de barro y escombros tras el temporal que castigó la ciudad entre el 29 de marzo y el 8 de abril.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico