Por qué se celebra hoy el "Día del Primo"

Esta conmemoración se realiza Argentina y otros países de América Latina. Popularmente, se dice que se remonta a la antigua Roma.

En Argentina desde hace muchísimos años se festeja el día del primo cada 9 de junio y esto se debe a un hecho en particular. El origen del Día de los Primos se remonta a los tiempos de la antigua Roma donde nacieron y vivieron San Feliciano y San Primo. Ellos eran dos hermanos que fueron acusados de cristianos ante los emperadores Diocleciano y Maximiano. Por este motivo los encarcelaron hasta que, finalmente, fueron degollados el 9 de junio de 297 o 303 de nuestra era, aunque la fecha todavía sigue sin confirmar.

San Feliciano y San Primo parecen ser los primeros mártires en ser enterrados dentro de las murallas de Roma. El Día de los Primos se celebra, precisamente por el nombre del segundo Santo, Primo.

En 648, cuando inició el dominio cristiano-católico en la región, el papa Teodoro I trasladó los huesos de los dos hermanos, junto a los de su padre, a la iglesia de San Stefano Rotondo, bajo un altar erigido en su honor donde aún continúan.

La Capilla de los Santos Primo y Feliciano fue construida por el papa Teodoro I y contiene mosaicos que datan del siglo VII d.C.

Según textos de aquella época, los dos mártires son representados junto a una cruz enjoyada, como símbolo de su lucha y resistencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico