Por su insatisfactorio desempeño el fiscal Héctor Iturrioz deberá afrontar un jury de enjuiciamiento

El fiscal general de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz, finalmente deberá afrontar un segundo jury de enjuiciamiento y esta vez será por su insatisfactorio desempeño en el cargo. Así lo determinó ayer el Consejo de la Magistratura, donde el cuestionado fiscal solo recibió el apoyo del ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Panizzi, quien votó en contra del jury. En septiembre ya fueron elevadas las actuaciones al tribunal de enjuiciamiento por solicitar la detención de un ministro con fueros.

Tal como lo adelantó El Patagónico en su edición anterior, el fiscal general de Comodoro Rivadavia ejerció ayer su defensa ante los miembros del Consejo de la Magistratura del Chubut, acto del que participaron once de sus catorce miembros, con la ausencia de Carlos Del Marmol, Claudio Mosqueira y Rafael Williams.

Allí, durante poco más de una hora habló Héctor Iturrioz sobre los motivos que lo llevaron a oponerse al dictamen de la comisión que evaluó su desempeño como insatisfactorio, aunque el descargo no terminó de convencer a los consejeros, quienes pasaron a un cuarto intermedio para debatir y luego separar la votación en dos partes. Por un lado resolver si su desempeño sería satisfactorio o insatisfactorio y en el caso de ser este último, cuál sería el remedio: una sanción disciplinaria o la instrucción de un nuevo jury de enjuiciamiento.

En la primera votación todos, menos Panizzi, coincidieron con el dictamen de la comisión evaluadora en que su desempeño fue insatisfactorio. En la segunda, también Panizzi, con el aval del consejero Enrique Maglione y de Luis Torrijos, se inclinaron por una sanción disciplinaria, mientras que los restantes ocho consejeros votaron por elevar las actuaciones al tribunal de enjuiciamiento. Ellos fueron: Martín Montenovo, Oscar Massari, Nelly García, Julio Aristarain, Martina Erostegui, Héctor Carmelino, Rafael Luccelli, y María Jacobsen.

De esta forma, Iturrioz inició el camino a un nuevo jury de enjuiciamiento cuando todavía no se conoce quiénes serán los integrantes del tribunal que deberá juzgarlo por el primer caso elevado en setiembre último y que se desprendió de su actuación en la causa “Revelación”, donde en septiembre de 2018 hizo encarcelar al entonces ministro provincial de Familia, Martín Bortagaray, cuando este estaba protegido por fueros.

Hay que saber, además, que Iturrioz no fue suspendido en el cargo y continuará ejerciéndolo hasta que se determine si finalmente será destituido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico