Prefectura invita a una charla abierta sobre derechos marítimos

Tres integrantes del equipo interdisciplinario para el control del espacio marítimo y sus recursos de la Prefectura Naval Argentina brindarán el martes 27 de mayo en el Centro Cultural Caleta Olivia, a partir de las 9:30, una charla abierta a toda la comunidad denominada “Aplicación del Derecho en el Mar – Derribando Mitos”.

Se trata del prefecto mayor Sergio Almada (licenciado en seguridad marítima); de la subprefecto Luciana de Santis Solla (abogada especialista en derecho del mar); y de la subprefecto Jessica Chiariandini (bióloga marina), quienes arribaran de Buenos Aires.

Los profesionales especializados en diferentes áreas también responderán consultas del auditorio ya que el objetivo es evacuar todos los interrogantes que tienen que ver con derechos marítimos y el rol que desempeña en ese ámbito la institución naval.

INTRODUCCION

Para dar una comprensión del tema, la Prefectura dio a conocer un informe global del mismo, el cual se reproduce a continuación.

“El Mar Argentino, la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental Argentina constituyen unas de las zonas más productivas del planeta, poseen nutrientes, microorganismos, peces, mariscos y moluscos que tienen importancia global como fuente de alimentación para especies migratorias de aves, peces, tortugas y mamíferos marinos”.

“A su vez, el lecho marino cubierto de especies sedentarias, es el manto de riqueza superficial que cubre las reservas estratégicas subyacentes abarcando al gas, al petróleo y otros recursos minerales”.

“Sin embargo, estos recursos son finitos y deben ser custodiados en forma permanente a lo largo del tiempo, tarea entre otras que asume la Prefectura”.

“Por otra parte, es importante destacar que, en su conjunto, la región marítima forma parte de la ruta del comercio fundamental que conecta el Océano Atlántico con el Pacifico y asimismo, es la puerta de entrada hacia el continente Antártico en donde nuestro país mantiene presencia permanente y reclamos de derechos de soberanía”.

“Es aquí, donde se concentran anualmente las flotas de buques provenientes de rincones lejanos del globo en tareas de pesca en aguas distantes sobre especies altamente migratorias y trans-zonales de nuestra Zona Económica Exclusiva”.

“Dada la complejidad de este escenario marítimo, la PNA, con una visión renovada planteó un abordaje integral a la variedad de enfoques que conviven en un mismo lugar”.

“En tal sentido creó un “Equipo de Trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos”, (EICEMAR) compuesto por profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de la institución, de los cuales tres de ellos visitarán la ciudad para abordar la temática propuesta”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico