Prefectura rindió homenaje a sus combatientes en Malvinas

Una formación de efectivos en la Plaza de Armas y posterior colocación de una ofrenda floral en la réplica a escala del Guardacostas 83 “Río Iguazú”, constituyeron el sentido homenaje que tributó el personal de la Prefectura Naval Argentina que cumple funciones en Caleta Olivia, a los camaradas que defendieron la soberanía nacional en la guerra de Malvinas.

El acto tuvo lugar a hora temprana de este lunes, en coincidencia con el 41° aniversario de la fecha en que la tripulación del GC 83 protagonizó un combate con dos aviones británicos Sea Harrier, derribando a uno de ellos.

En esa acción de heroísmo falleció el suboficial Julio Omar Benítez y otros efectivos resultaron heridos.

La conmemoración de ese combate aeronaval fue presidida por la jefa de la repartición local, prefecta Giselle Córdoba, asistiendo especialmente invitado el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Argentino López.

En principio se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego se efectuó un minuto de silencio, en tanto que el diácono Mario Sosa pronunció una oración litúrgica.

RESEÑA HISTORICA

Posteriormente el oficial principal Germán Morel, capitán del guardacostas GC 125 asentado en el puerto Caleta Paula, formuló una reseña histórica de la actuación de los combatientes prefecturianos en la guerra de 1982, recordando que hacia el archipiélago también había sido enviada otro navío gemelo, el GC 82 “Islas Malvinas”, además de dos aviones y un helicóptero.

Ambas embarcaciones tenían 28 metros de eslora y a pesar de no estar destinadas a mar abierto, navegaron 600 millas afrontando adversas condiciones mareo- meteorológicas, rompiendo el cerco aeronaval impuesto por las fuerzas británicas, arribando a las islas el 13 de abril.

El “Islas Malvinas” fue el primero en entrar el combate el 3 de mayo y fue atacado por un helicóptero Sea King cuando estaba fondeado en la Bahía Anunciación. Su tripulación repelió el fuego con la ametralladora instalada en el puente.

En tanto, el “Río Iguazú” fue atacado en la mañana del 22 de mayo por dos Sea Harrier cuando navegaba desde Puerto Argentino hacia Puerto Darwin trasladando pertechos para las tropas de Ejército.

En esa acción perdió la vida Benítez (ascendido post mortem cabo primero) mientras operaba una de las ametralladoras Browning 12,7 mm.

Además, resultaron heridos el oficial principal Gabino González, el ayudante de 3ª Juan José Baccaro y el cabo 2º Carlos Bengochea.

Cabe destacar la valiente acción del cabo 2º José Raúl Ibáñez quien al ver a su compañero Benítez caído tomó su posición y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aviones.

El guardacostas quedó con serios daños y a pesar de esta comprometida su flotabilidad, la tripulación logró acercarlo hasta una costa y de allí los heridos fueron traslados en un helicóptero de la Fuerza Aérea hasta Darwin.

Más tarde se recuperó el material bélico que transportaba, por lo cual los prefecturianos cumplieron con la misión que se les había encomendado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico