Preparan el simulacro de Juicio por Jurados

El ensayo de un Juicio por Jurados con un caso de homicidio ocurrido en Trelew ya está organizado para su experimentación el miércoles en la Legislatura.

Los participantes actuarán como fiscales, defensores, testigos docentes y alumnos de la Universidad que integran el Taller de Litigación de la carrera de Derecho.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Adrián López, presidió ayer la reunión para coordinar el simulacro de Juicio por Jurados. Además asistieron los diputados Eduardo Conde (presidente del bloque Cambiemos) y Manuel Pagliaroni (presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia).

También estuvieron el responsable de la Dirección Académica en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Agustín Baroni; los docentes Adrián Barrios y Pablo Sánchez; y los alumnos Arianela Vidal, Daiana Guzmán y José Luis Villaseca. Estos últimos desempeñarán los roles de testigos y fiscal en el simulacro. Con el propósito de generar interés y promover mayor conciencia en la población respecto de la perspectiva concreta ese sistema judicial en Chubut, ayer se acordaron aspectos organizativos y de funcionalidad con relación a esta experiencia caracterizada como una “democracia deliberativa”.

Las mismas fuentes oficiales destacaron que el Juicio por Jurados está sustentado en el concepto de la democracia participativa y con proyectos de ley actualmente en estado parlamentario.

López explicó que el simulacro consistirá en el abordaje judicial del caso “Provincia del Chubut c/Pablo Salva por Homicidio Agravado”, circunscripción Trelew. Además de las partes -fiscal y defensoría- actuarán los testigos y el jurado de doce integrantes para el posterior juzgamiento que en principio resolvería en carácter de “mayoría agravada” (no unánime), aspecto fundamental a tener en cuenta en la legislación específica.

Por la trascendencia de la experiencia judicial con jurado de integración popular, López invitó a la comunidad para que asista y destacó el interés de los legisladores en la realización del simulacro que seguramente favorecerá aspectos de la normativa cuya sanción se propugna.

El funcionario destacó que “se intercambiaron interesantes apreciaciones en relación con experiencias en otras provincias argentinas que ya disponen de este sistema de justicia con participación popular, como así también los simulacros llevados a cabo en el ámbito provincial”.

López además resaltó la importancia de poder replicar la experiencia en Esquel y Comodoro Rivadavia para avanzar en los objetivos de mayor concientización ciudadana y compartir experiencias sobre Juicio por Jurados en la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico