Preparan otro encuentro de la Mesa Cuatripartita con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Nuevamente la sede central del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, será escenario del encuentro regional con integrantes de los sectores gremial, empresarial, del Estado y de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Es con la finalidad de establecer parámetros de buenas prácticas en la industria petrolera y afines.

La reunión se celebrará el miércoles, según lo confirmó el vocal del Sindicato Petrolero Jerárquico, Bernabé Araujo, quien aseguró que existe la confirmación de lo que se venía trabajando y hablando, es decir “la importancia de que venga desde Buenos Aires la gente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); y demás instituciones que están participando, para que en nuestra región observen el trabajo en el lugar donde se realiza, llevarlos al campo”. Así lo indicó a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

“Se concretó lo que estábamos pidiendo, lo formalizamos con una nota en un pedido de la institución, nuestro sindicato y también desde Petroleros Privados para que se realicen las regionales en Comodoro Rivadavia; y tuvimos el acompañamiento del secretario de Trabajo de la provincia del Chubut, que reforzó ese pedido”, expresó el dirigente.

De ese modo confirmó el encuentro para el 6 de diciembre en el salón de usos múltiples de la sede central de Petroleros Jerárquicos, en Alvear 1.042; donde se desarrollará la Mesa Cuatripartita de carácter regional, y a partir de allí se coordinarán las próximas reuniones en cuanto a frecuencias y tareas a realizar.

“Para brindarle un marco, se continuará con lo que se venía realizando, sobre Radiaciones Ionizantes, plano en el que se encuentra bastante avanzada la confección del Manual de Recomendaciones de Buenas Prácticas en la Industria Petrolera, su nuevo tomo, en cuanto a todas aquellas tareas que dejan ese tipo de radiación en la actividad hidrocarburífera”, explicó Araujo.

El encuentro anterior fue puntualmente sobre ese tema, que se reitera, pero ya dentro de la Mesa Cuatripartita que incluye a representantes del sector sindical, el empresarial, el Estado y las ART, sección del manual que está prácticamente terminada con todo lo realizado en esa última reunión, también efectuada en instalaciones del gremio.

En la oportunidad, se había presentado una herramienta que se diseñó desde la Mesa Cuatripartita y se probó en el campo. “Todas las dificultades que se encontraron allí, se modificaron y se está preparando un nuevo diseño de herramientas para poder traerlas y dejárselas a las empresas, en principio tres, y formalmente pedirles que las prueben en sus distintas operaciones, haciéndose un seguimiento de esas acciones”, resumió.

Araujo indicó que vendrán nuevamente a la Cuenca del Golfo San Jorge, Javier Gatti y Mariano Furlán, referentes de la SRT, de quienes dijo que hay que valorar mucho su trabajo, especialmente después del tiempo que estuvo interrumpida la actividad luego del cambio de Gobierno nacional, “pero ya está reanudado el mismo y en plena tarea la iniciativa que nuclea el esfuerzo de distintas instituciones para el cuidado de la salud del trabajador y del medioambiente en general”.

Así resaltó: “se ha logrado hacer estos trabajos en la región a través de un pedido del secretario general, con el empuje necesario”.

SEDRONAR

En el mismo marco de la mesa nacional, el vocal jerárquico manifestó que se volvió a abordar el tema de los consumos problemáticos, con presencia de la gente de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (antigua SEDRONAR), y la del servicio de salud medicinal de YPF. “Presentaron un trabajo interesante, muy bien logrado, por lo que los invité y aceptaron acercarse, algo que lo hablamos con José Llugdar y con el secretario adjunto, Luis Villegas; que era la posibilidad de darle continuidad a estos trabajos”, indicó Araujo.

La invitación referida es para realizar un foro para el que se deben coordinar aún las fechas, que podría concretarse en marzo de 2018, “pero lo importante es que la respuesta fue positiva para inicios del año que viene”, concluyó Araujo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico