Presentaron la "Campaña de Invierno 2018"

"Las dificultades de la provincia son muchas, pero también las tuvimos el año pasado y a pesar de eso tuvimos un buen impacto sanitario", sostuvo el titular de la cartera sanitaria, Ignacio Hernández, al encabezar el acto de lanzamiento de la iniciativa. También manifestó su deseo de que se puedan superar "las expectativas del año pasado, que realmente fueron muy altas".

El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, encabezó ayer en Rawson el lanzamiento oficial de la “Campaña de Invierno 2018”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales, en el marco de la cual está previsto que se vacune contra la gripe a las poblaciones incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y los grupos de riesgo, tanto en hospitales como centros de salud del territorio provincial.

El acto de lanzamiento se desarrolló en la sede central de la cartera sanitaria, oportunidad en la que Hernández estuvo acompañado por el vocal del Ejecutivo en el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, Leandro González; el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, entre otros.

TRABAJO CONJUNTO

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud destacó en primer lugar que “el trabajo conjunto con la obra social provincial Seros no es una casualidad, sino que ya tiene una continuidad y estoy convencido de que, de ahora en más, no debería tener una marcha atrás”.

Luego de ello, puso en valor que “el año pasado tuvimos una campaña de vacunación muy buena, que logró vacunar al 100% de las embrazadas, el 95% de nuestros chicos y el 90% del personal de salud”, lo cual “para nosotros es un éxito y nos coloca en un lugar preponderante a nivel nacional”.

En este momento, “las dificultades de la provincia son muchas, pero también las tuvimos el año pasado y a pesar de eso tuvimos un buen impacto sanitario”, sostuvo Hernández, quien también manifestó su deseo de que “ojalá” se puedan superar “las expectativas del año pasado, que realmente fueron muy altas”.

En tal sentido, el ministro de Salud le pidió “a todas las mamás que lleven sus chicos a vacunar, que se vacunen todas las embarazadas y fundamentalmente los trabajadores del sistema de salud, tanto público como privado, para cortar la circulación viral, que de eso se trata esta campaña, que es una estrategia trascendente del Ministerio de Salud provincial”.

PROTECCION DE LA POBLACION

Por su parte la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, sostuvo que “como cada año, con la llegada de la vacuna antigripal se comienza a trabajar en lo que tiene que ver con la protección de la población a través de la aplicación de la vacuna en aquellos grupos que tienen indicada la misma, y con la difusión de las medidas de promoción y prevención de las enfermedades respiratorias”.

“Así como con la vigilancia de lo que tiene que ver con los eventos relacionados a la época invernal, como son la circulación viral de los virus estacionales, y propiamente del virus de influenza, y la vigilancia de las enfermedades que pueden ocasionar morbimortalidad en la población de la región”, explicó Strella.

A su vez, precisó que “la vacunación antigripal es una estrategia que se aborda junto a la vacunación de neumococo y de coqueluche, y que se suma a lo que es el Calendario Nacional de Vacunación”.

Asimismo, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología confirmó la recepción del “30% de las dosis de vacuna antigripal que se estima se van a aplicar”, y que las mismas “se distribuyeron a las cuatro Áreas Programáticas”, desde donde “se está trabajando para que lleguen a todos los efectores, para el inicio de la actividad”.

“Ya se ha comenzado a trabajar con personal de salud y a partir de la fecha la vacunación está disponible para toda la población”, añadió.

Por último, Strella detalló que “este año la población objetivo es de alrededor de 96.000 personas, e incluye al personal de salud, las embarazadas y los niños entre 6 meses y 2 años de edad, que son los grupos que están incorporados al Calendario de Vacunación; y a dos grupos más, a los que históricamente se recomienda la vacuna antigripal: los mayores de 65 años y las personas que posean enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, que deberán concurrir con indicación médica”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico