Prisión para los tres hombres que robaron una caja fuerte

Omar Palma, Francisco Villarroel Mansilla y Rogelio Rojas Cisterna fueron condenados a más de cuatro años de prisión efectiva por el robo de una caja fuerte en un edificio de la calle Francia.

Pasado el mediodía del presente martes, el tribunal unipersonal integrado por el juez penal Jorge Odorisio, dio a conocer el veredicto de pena en relación al juicio por “robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda” que tiene como declarados responsables a Omar Palma, Francisco Villarroel Mansilla y Rogelio Rojas Cisterna. Los tres fueron condenados a 4 años y 10 meses de prisión efectiva. Asimismo, se dispuso la declaración de reincidencia de Villarroel Mansilla por primera vez y de Rojas Cisterna por segunda vez.

El juez resolvió la pena sobre la base de la calificación jurídica de la conducta asignada a los tres imputados de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. No consideró como agravantes de la pena los antecedentes penales de los imputados, por la doble valoración; tampoco la reincidencia y el riesgo causado.

Sí consideró como circunstancia agravante la planificación del hecho por un grupo organizado de cuatro personas perfectamente coordinadas. También como agravante tuvo en cuenta la extensión del daño causado por el perjuicio económico a la damnificada.

Como único atenuante, el juez consideró la duración prolongada del proceso, como agravio al justiciable.

EL ROBO

El hecho ocurrió el 8 de noviembre de 2017, aproximadamente a las 10 en circunstancias en que llovía en la ciudad. Entonces, Francisco Javier Villarroel Mansilla, Rogelio Rojas Cisterna, Omar Alejandro Palma y Mario Alejandro Bustos comenzaron a merodear el ingreso al edificio sito en Francia al 500, piso 3, donde finalmente siendo aproximadamente las 10.25 ingresaron con las herramientas necesarias para ejercer fuerza.

Bustos ingresó llevando un rollo de bolsas de nylon blanco y guantes, en tanto Villarroel lo hizo hablando por teléfono y guiando hasta el interior del edificio en primer lugar a Palma; luego salió del edificio hablando por teléfono y volvió a ingresar acompañando a Rojas Cisterna.

Primeramente se dirigieron al piso 3, dpto. “A”, donde reside la primera damnificada y mediante fuerza en la puerta de ingreso a la altura de la cerradura, doblando cerrojo, ingresaron con claras intenciones de sustraer elementos, aunque no se llevaron nada.

De inmediato se dirigieron al dpto. “B” del mismo piso donde reside la segunda víctima y previo barretear la puerta de ingreso a la altura de la cerradura, ingresaron al mismo. Una vez dentro del inmueble, previo ejercer fuerza en los objetos mediante palanca, sustrajeron una caja fuerte que se encontraba empotrada en un mueble de madera conteniendo dólares, pesos y diversos elementos de valor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico