Procesan a todos los funcionarios de mesa "Gestapo" 

El exministro Villegas, un senador y ministros de María Vidal fueron procesados junto a excúpula de AFI (De Stéfano incluido) por espionaje ilegal y prevaricato. El juez Kreplak pidió profundizar investigación a las "autoridades nacionales" que dieron órdenes y a las judiciales por el armado de casos. 

El juez federal Ernesto Kreplak procesó este jueves al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, al intendente de La Plata, Julio Garro, a otros exfuncionarios del anterior Gobierno provincial de María Eugenia Vidal y a exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en la que se investiga la denuncia de una “mesa judicial bonaerense” que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina.

Pero adicionalmente, la justicia ordenó profundizar la investigación hacia altas esferas del gobierno provincial y en la estructura de la central de espías, lo que puede tener repercusiones políticas sobre la administración entonces comandada por Mauricio Macri.

También señala eventuales responsabilidades a nivel judicial por la colaboración que habrían tenido para la preconstitución de pruebas para llevar adelante expedientes contra objetivos políticos. Ese es el punto más relevante del fallo.

Los procesados son el exministro Villegas; el intendente Garro; el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalmau Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

A todos los procesados el juez les trabó embargos por 10 millones de pesos, mientras que en la misma resolución dispuso la falta de mérito para el exministro de Planificación bonaerense Roberto Gigante y para los empresarios que participaron de la reunión del Bapro.

Se trata del expediente que se inició a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, y a la que asistieron los procesados y también un grupo empresarios de la construcción de La Plata, a los que el juez les dictó la falta de mérito. Todos habían sido indagados y adujeron que nunca supieron que estaban siendo grabados ni por qué la reunión era comandada por los tres altos jerárquicos de la AFI. La casualidad permitió que De Stéfano recibiera la buena noticia de que la lista que había auspiciado para el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal había logrado ganar, a la vez que lo notificaban del procesamiento.

En aquella reunión celebrada el 15 de junio de 2017, al entonces ministro de Trabajo de Vidal hizo pasar a la inmortalidad la frase: “Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo (la policía política del nazismo), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico