Profesionales de varias disciplinas se capacitan en Bioética

"Con la capacitación pretendemos difundir los conceptos bioéticos, la importancia que tiene la salud y la relación médico-paciente", destacó la presidenta del Comité de Bioética, María Carballo.

Alrededor de 45 profesionales de distintas disciplinas se inscribieron para participar en Comodoro Rivadavia de la capacitación en Bioética que organiza el Ministerio de Salud de la provincia a través del Comité de Bioética del Area Programática Sur.

El curso tiene una duración de siete encuentros desde el 6 de abril al 29 de junio. Posee un amplio temario y 50 horas destinadas a aportar conocimientos y promover una actitud reflexiva, crítica y transformadora sobre los problemas éticos que emergen en el campo de la vida y la salud humana.

La presidenta del Comité de Bioética, María Carballo, sostuvo: “con la capacitación pretendemos difundir los conceptos bioéticos, la importancia que tiene la salud y la relación médico-paciente”.

“La inscripción fue muy variada, participaron médicos, docentes, enfermeros, médicos veterinarios, administrativos y bioquímicos”, detalló Carballo.

Y dimensionó: “la bioética es una disciplina que tiene su base en la ética que está orientada a las acciones de la personas en su relación con otras personas y el mundo. A través de la bioética podemos resolver problemas y dilemas, la base es filosófica”, destacó.

“Planificamos siete encuentros y en tres de ellos vendrán especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)”, anunció.

La doctora en Filosofía, Florencia Luna, disertante de la capacitación expuso: “desde el año 1995 dictamos este tipo de cursos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), comenzamos de manera presencial pero ahora tenemos maestría y diplomados virtuales. Es decir que permite avanzar y capacitarse sin que los profesionales asistan a clase”.

“Los temas que analizamos son muy polémicos, porque abordamos temas de médica clínica, comités de ética, problemas en ética de la investigación, problemas actuales en bioética, derechos humanos y bioética”, señaló la especialista.

“Siempre aparecen nuevos problemas, uno piensa en la informatización y los problemas que se generan desde las historias clínicas on line y los distintos tipos de datos”, sostuvo Luna, indicando que “siempre se busca la solución a través de la la ética y la filosofía”.

Durante las jornadas se abordarán temas como, fundamentos de la bioética, relación de la bioética con la ciencia, el derecho y la atención sanitaria. Como así también, dilemas bioéticos, bioética de la vida humana, bioética especial y comités de bioética.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico