Promesas con fondo apto para fotógrafos y crédulos

La prueba fue concluyente para una pareja. El coronel no tiene quien lo tutee. El dasnevismo volvió con todo lo que no hizo cuando fue gobierno y siempre hay alguno que no resiste archivo.

Los mareados
La semana que pasó se inició el juicio ante el Tribunal Oral Federal a una pareja de ciudadanos paraguayos que habían sido detenidos en mayo de 2014 cuando intentaban cruzar a Chile por el paso fronterizo de Futaleufú con una carga de 100 kilos de marihuana en su lujosa Mercedes Benz.
Como es de rigor en estos casos, se presentó el secuestro, con lo que los 114 panes de marihuana estuvieron dispuestos en el recinto a lo largo de toda la audiencia. Con el correr de los minutos, el aroma lo había impregnado todo, con lo que los secretarios del juzgado se levantaban con frecuencia a rociar la sala con Lysoform.
Para colmo de males, la mañana venía larga porque debían declarar los dos imputados, con lo que uno de los jueces decidió cortar por lo sano y pedir que una vez que concluyera el primer testimonio se llevaran todo lo incautado porque ya no se podía estar. Es que entre el olor de los panes y el aerosol, poco faltó para que empiecen a las carcajadas.

Decime "Juanca"
Juan Carlos Marossero ostenta desde hace varios meses la co conducción de la IX Brigada mecanizada con asiento en la ciudad y más allá del uniforme y su cargo de coronel, insiste con achicar distancias en el trato con los civiles, puntualmente con los periodistas, a quienes pide de modo reiterado que eviten distancias formales tanto en la previa como en el mismo desarrollo de las notas.
Un ejemplo claro lo dio este jueves, cuando mientras una movilera llamaba al estudio radial para iniciar la nota, Marossero le dijo expresamente "tuteame", aunque la periodista lo presentó al aire reseñando cargo y apellido, con lo que el coronel saludó a la audiencia, y en vivo y en directo le dio la autorización nuevamente a la voz de "tuteame". La joven seguía en comunicación reseñando las actividades militares con la misma formalidad del inicio, con lo que el militar empezó a ensayar un extraño lenguaje de señas mediante el que se señalaba, abultando su propia circunferencia vocal en un mudo "tuteame", que a esta altura ya sonaba entre ruego y orden, pero que la chica de todos modos no acató. De aquí en más, sugerimos a los colegas que no sometan al coronel a tal desgaste, y de una le digan "Juanca".

¿El público se renueva?
"Lo que venimos a anunciar al detectar el problema del agua es que hemos tomado la decisión política de ejecutar a partir del 10 y 11 de diciembre, cuando asumamos, la solución al tema del agua de Comodoro Rivadavia". La frase corresponde nada más ni nada menos que a dirigentes del dasnevismo que el pasado miércoles organizaron una conferencia de prensa en un hotel céntrico justamente para anunciar que adoptaron "la decisión política" de hacerlo.
El principal interlocutor en esa rueda fue Mariano Arcioni, el candidato a vicegobernador y debutante en las lides políticas, a quien por esta condición quizás puedan disculpárseles algunas frases que no concuerdan con el archivo reciente de su sector político; pero el caso es que el escribano lo dijo sentado junto a Víctor Cisterna y a Alejandro Pagani, el antiguo secretario de Obras Públicas de la provincia que sin ponerse colorado aseguró que "hace falta decisión política y determinar con convicciones hacia dónde dirigir los recursos financieros", una verdad de Perogrullo a esta altura del convite y con ocho años de decisiones políticas en la misma dirección en las espaldas.

Hombre de mundo
Como se dijo, esa conferencia de prensa en la que quien más habló fue el ex ministro de Economía, Víctor Cisterna (futuro ministro Coordinador según anunció el propio Mario Das Neves si gana) se organizó en un hotel céntrico, aunque esta vez no alquilaron ningún salón sino que recibieron a los periodistas locales en la confitería del lugar, al módico precio de un café por referente. Claro que tomaron la precaución de acomodar las mesas de frente a los ventanales, como para que los cámaras no tuvieran problemas con la luz. Eso sí, como telón de fondo quedó a la vista todo el lobby del hotel y lo que allí pasaba.
Así, las bambalinas móviles exhibieron por ejemplo a toda la tripulación de un vuelo de Austral que aguardaba literalmente desparramada en los sillones al transporte que los llevaría al aeropuerto, que minutos después y en medio de la conferencia de prensa estacionó en la puerta. Uno a uno comenzaron a salir, pero una azafata rezagada chequeaba su celular y preguntó desconfiada si ya salían. Desde la puerta el piloto le confirmó que así era, y en un tono perfectamente audible agregó "¿venís o te quedas a escuchar como prometen cosas que después no cumplen?".

Barrilete cósmico
Se sentó con todos, y con todos se sacó fotos. En un frenético camino a las urnas reclutó candidatos que después se bajaron y volvieron a subir -aunque en otros partidos– y desde que se quedó afuera en las PASO coqueteó como si los 7.000 votos que obtuvo en todo Chubut le pertenecieran, para sacarse fotos con cuanto referente dasnevista le diera el marco.
Pero el sábado se organizaba Casa Abierta en Trelew, y parece que vio luz, y no solo entró sino que acompañó todo el desarrollo. A estas alturas ya nadie tiene muy en claro si lo de Miguel "Cone" Diaz es una cuestión doctrinaria e ideológica o mero amor a los flashes; incluso no falta quien asegura que en base a los magros resultados en las urnas ya está pensando en dedicarse de lleno a la música donde tiene asegurado al menos un hit, porque la cantinela se la conocen todos.

Archivo dudoso
La denuncia por omisión de deberes y defraudación al estado que la Provincia inició contra dos cirujanos de la ciudad, abre de lleno una serie de cuestionamientos éticos sobre los especialistas, y puntualmente sobre Daniel Endrek, que devino en vocero del grupo en este caso y es quien con más virulencia repudia la denuncia, argumentando que se trata de una persecución política.
De acuerdo al legajo que se transcribe en la denuncia, el médico presta servicios en el Hospital Regional desde 1984, donde revistió diferentes cargos llegando incluso a la dirección del mismo en 1991 y a la jefatura del Area Programática, y su actitud como agente del sistema de salud pública tuvo reproches en más de una oportunidad. De hecho, atravesó dos sumarios administrativos y a consecuencia de uno de ellos pasó a disponibilidad por 90 días, aunque el motivo no aparece en la presentación –aunque sí en el expediente-.
Los memoriosos de la época señalan que la denuncia actual no sería el primer escándalo que protagoniza Endrek en supuesto fraude al erario público y apuntan, por ejemplo, que en sus tiempos de director del Regional habría firmado el pago a sí mismo más horas de guardia de las que tiene el mes.


Almorzando en Champs Elysées
Este fin de semana la Federación de Comunidades Extranjeras organizó nuevamente su feria gastronómica, que por segunda vez tiene rango de fiesta nacional. En una ciudad de escasas propuestas para el ocio familiar, la organización esperaba recibir cerca de 20.000 visitantes, que abonaron entre $30 y $40 la entrada. Luego, cada pareja pagó un promedio de $450 para almorzar, por ejemplo, dos bondiolas, dos salchichas y una lata de cerveza, más otros $20 quien quisiera tomar un café, sin contar los precios de los souvenirs, que los había por más de $350. Con esos precios por comer de parado –literalmente- y cotizando como si el visitante realmente estuviera en un tour europeo con vista al Danubio y pagando en euros, se abre el legítimo interrogante de cómo administran los fondos los organizadores.
Es que si bien muchas de las colectividades que participan tienen sedes propias que mantener, y luego solventar los gastos de la materia prima que cocinaron más el montaje del stand, la Federación jamás ha dado explicaciones públicas de sus ingresos y egresos, a pesar de que, por ejemplo, el Predio Ferial se les cede de modo gratuito, con lo cual la comunidad comodorense toda los apoya, a tal punto que se les cedió un terreno para que construyan su propio predio hace varios años. Seguramente tendrán para alegar que retribuyen con ese bien tan intangible que es la cultura; eso sí siempre cobrando entrada.

Democráticos
Finalmente la Asociación Argentina de Cirugía declaró a Chubut zona de conflicto, "recomendando" a sus socios que se abstengan de iniciar relaciones laborales con el Sistema Público de Salud provincial, aunque menos de un párrafo después agrega que lo que había sido una "recomendación" es una orden, ya que "quien no la acate" será considerado por el comité de ética y podrá recibir sanciones.
En estos términos no es de extrañar que para la prestigiosa Asociación la existencia de una denuncia de fraude a algunos de sus miembros sea un detalle tan menor que ni siquiera valga la pena mencionarla o considerar siquiera analizarla.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico