Promulgan ordenanza para la creación de un nuevo cementerio

Al iniciar el periodo legislativo 2024 la concejal justicialista Iris Casas presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un segundo Cementerio para Caleta Olivia, el cual fue aprobada por el cuerpo y hace pocos días quedó promulgada por el Departamento Ejecutivo.

En sus fundamentaciones, la edil del bloque “Juntos por la Patria” citó que la ley de municipios N° 55 establece en su art. 47, inc. D, que “es competencia, atribución y deber del Concejo Deliberante, la reglamentación y administración de los cementerios”.

Además dejó sentado que el actual “ya no cuenta con capacidad de disposición de tierras, nichos, y /o panteones, a mediano y largo plazo”, por lo cual sugirió que el futuro predio destinado para tal fin esté ubicado en la zona norte del ejido urbano y que sea cercano al actual cementerio.

En concordancia con esa iniciativa, en la última sesión ordinaria formuló un pedido de comunicación para conocer la condición de la totalidad de los nichos del actual cementerio, incluyéndose “aquellos que se encuentran sin el sellado correspondiente”.

“Se trata de una temática muy sensible para los vecinos y vecinas, y desde el Concejo Deliberante queremos llevar adelante un trabajo mancomunado con el Ejecutivo para tener soluciones a mediano y largo plazo”, indicó.

En ese sentido expuso acerca del crecimiento de la densidad demográfica de la ciudad y la necesidad de mayor disponibilidad de espacios para la disposición de las personas fallecidas con las condiciones de respeto que ello amerita.

En detalle, solicitó al Departamento Ejecutivo información actualizada sobre el estado de nichos dado que “se ha detectado que hay muchos nichos en estado de abandono, generalmente porque muchas familias que no cuentan con el recurso económico para darle terminación”.

“Ante esta problemática consideramos que es necesario intervenir, para que la última morada de nuestros seres queridos se encuentre en condiciones. Además –subrayó- es importante que la estructura sea unificada para armonizar el impacto visual y la señalización e identificación de cada sector”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico