Provincia convoca a una reunión el lunes para destrabar el conflicto con Tecpetrol

Con la finalidad de buscar una salida a los 200 despidos que amenaza con ejecutar la operadora del Grupo Techint en El Tordillo, el Gobierno provincial convocó a una reunión, para el lunes en Rawson, entre el Sindicato de Petroleros Privados y Tecpetrol. En caso de no llegar a una resolución favorable, ayer en un plenario el gremio definió un plan de lucha a partir del jueves cuando finalice la prorroga conciliatoria.

El lunes en Casa de Gobierno, en Rawson, se realizará un encuentro entre el Gobierno provincial, el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y Tecpetrol para encontrar una solución a los 200 despidos que pretende ejecutar esa operadora en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Así lo confirmó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, después de encabezar el plenario que contó con la participación del cuerpo de delegados del gremio como también del ministro provincial Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino y funcionarios municipales.
El titular de petroleros convencionales valoró el acompañamiento de los Ejecutivos provincial y municipal durante las negociaciones que se vienen realizando. “Esta mesa es importantísima para la región. En estos cinco días cambiaron muchas cosas”, remarcó.
En este sentido, Avila recordó el miércoles será la última audiencia con Tecpetrol en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y advirtió que si no se llega a una solución de fondo, el jueves se pondrá en marcha un plan de lucha. “Ojalá el Gobierno nacional entienda que nos tiene que ayudar porque no estamos pidiendo nada extraño, sino que solo pedimos lo que se les da a otras provincias”, aseveró.
Es por eso que el secretario general de Petroleros Privados manifestó: “ya estamos en el punto límite. Buscamos una inversión que permita mantener el empleo. Necesitamos ir buscando algo que garantice que el año que viene va a haber plata para mantener la actividad”, refiriéndose a las inversiones necesarias para hacer sustentable la actividad de la industria petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Pese a no contar con el apoyo del gobierno de Mauricio Macri, Avila consideró el gremio se siente acompañado por el intendente Carlos Linares y por el gobernador Mario Das Neves para continuar con las negociaciones en Buenos Aires. En consecuencia, el titular de petroleros convencionales sostuvo que se trabajará para mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo dentro de los yacimientos y, para ello, se han dado pasos muy importantes en las gestiones.

ACOMPAÑAR A LOS
TRABAJADORES
El ministro Coordinador, Alberto Gilardino, recordó que el miércoles estuvo en Buenos Aires realizando gestiones tendientes a destrabar el conflicto y en ese sentido valoró la prórroga de cinco días más, destacando “la buena voluntad tanto del gremio como de la empresa. Es una prórroga voluntaria”.
El funcionario también subrayó las gestiones realizadas, en forma paralela, por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Arcioni. “Mientras él hablaba con las máximas autoridades de la operadora, yo hablaba con autoridades del Ministerio del Interior de la Nación para poder buscar una solución definitiva y pacífica al tema”, detalló.
Además, el ministro Coordinador explicó que su participación en el plenario petrolero se debió a una invitación del propio Jorge Avila que permitió transmitir la decisión de realizar un encuentro para destrabar el conflicto con Tecpetrol.
“Vinimos a plantear esto y transmitir lo que siempre nos dice el gobernador Mario Das Neves de respaldar a los trabajadores, que fue lo que hablé con él ayer (por el martes), así que siempre siguiendo esas directivas. Lo que nos transmitió el gobernador es seguir apoyando a los trabajadores como siempre”, subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico