Provincia firmó convenios para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Arcioni, firmó ayer convenios de colaboración con municipios de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman para trabajar en la prevención y control del Síndrome Urémico Hemolítico. También recibió a integrantes de la Fundación de la Obra del Padre Corti.

El vicegobernador Mariano Arcioni presidió ayer, en Casa de Gobierno, el acto de firma de convenios con los municipios de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman para realizar acciones conjuntas de prevención y control del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
El SUH es una enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal y es la consecuencia de toxinas bacterianas que pueden encontrarse en la carne y que producen lesiones en los vasos sanguíneos que afectan especialmente al riñón.
Los casos más comunes se generan a partir de la presencia de la bacteria Escherichia coli en la carne que luego no es debidamente cocida; en los embutidos; leches no pasteurizadas; agua contaminada y en verduras que, al igual que la carne, deben ser debidamente tratadas antes de ser ingeridas.
De la ceremonia, efectuada en Sala de Situación de la Casa de Gobierno, formaron parte el secretario general de Coordinación de Gabinete, Rodrigo Lassaga; la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro; el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar y autoridades de los municipios de Puerto Madryn y Trelew, además de otros funcionarios provinciales y municipales.
En la ocasión se rubricó entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Ciencia y las municipalidades de Madryn, Trelew y Gaiman, convenios de colaboración referidos a la sistematización del plan de prevención y control del Síndrome Urémico Hemolítico en poblaciones de la Comarca VIRCh-Valdés.

POLITICAS PUBLICAS
El vicegobernador destacó la importancia de los convenios porque “demuestran a las claras las políticas públicas que se están llevando adelante en la provincia”, especialmente las vinculadas a la salud.
Arcioni comentó “el trabajo multisectorial que se efectúa además con distintos organismos del gobierno como el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ciencia", con lo que queda demostrado que “tenemos gestión, que hay políticas públicas claras. Por eso celebro que en este tipo de acciones el Estado esté presente", afirmó el vicegobernador y expresó que por eso "estoy cada vez más orgulloso de estar en el equipo que estoy".
El subsecretario de Programas de Salud del Ministerio de Salud, Mariano Cabrera, señaló por su parte que "celebro la firma de estos convenios porque el tema sanitario y la salud implican el compromiso y acción directa también de los municipios y principalmente en un tema tan complejo como el Síndrome Urémico Hemolítico que es una enfermedad endémica que afecta a toda la zona del Valle".
Por eso, "quiero destacar la transversalidad de la Secretaría de Ciencia y Tecnología que nos ha dado la posibilidad de poder llevar a cabo este proyecto y otros en distintas zonas de la Provincia".
El funcionario provincial detalló que "esto tiene que ver con dos ejes, uno de ellos es el fortalecimiento en el equipamiento de alta tecnología que va a tener el laboratorio central que tenemos en Trelew, que implica el control en cuanto a la calidad de los alimentos que están relacionados al Síndrome Urémico Hemolítico, el control de la carne, los lácteos y de frutas y verduras, además del fortalecimiento que debe llevar a cabo cada municipio, cada equipo técnico, para poder llevar este proyecto adelante".
Por su parte el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, agradeció "la posibilidad y la colaboración por parte del gobierno provincial" porque este "convenio que estamos firmando es para mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos".
"Esto es un paso más para trabajar en función de ese objetivo. Esto ratifica una vez más que dentro del proyecto que encabeza el gobernador Mario Das Neves la salud es un eje central y una premisa esencial en cualquier tipo de acción o gestión que se efectúa", concluyó el jefe comunal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico