Puratich afirmó que el sistema respondió frente a la pandemia

Dimensionó que en Chubut se triplicaron las camas a disposición en las UTI. Valoró la tarea realizada por todos los trabajadores del sistema público de Salud, el trabajo articulado entre los subsistemas público y privado y con el Gobierno nacional y los municipios.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich trazó un balance de lo actuado por su cartera durante el año 2020 y destacó la tarea realizada “por todo el personal del sistema sanitario, en un año marcado fuertemente por la pandemia de Covid-19, que obligó a extremar todos los recursos para poder dar las mejores respuestas desde el Estado”.

En ese marco, el funcionario provincial puso de relieve el “trabajo mancomunado” efectuado entre los subsistemas público y privado de Salud, “la conjunción de esfuerzos y los objetivos comunes marcados”.

“El sistema de Salud de Chubut fue puesto a prueba por la pandemia y respondió muy satisfactoriamente”, sintetizó el funcionario.

Puratich destacó, entre otras cuestiones, que en el ámbito público “se triplicó la disponibilidad de camas de terapia intensiva”, se elaboró el Plan Estratégico de Salud 2020-2024 y se avanzó en una iniciativa inédita como fue “la conformación del Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas de Chubut”.

Destacó que esta iniciativa “fue elogiada por el Ministerio de Salud de la Nación como una manera de favorecer el trabajo conjunto y la coordinación de salud pública, reforzando la accesibilidad y equidad del sistema sanitario”.

“Todo esto fue posible gracias a la firme decisión que tomó el gobernador Arcioni y al incansable trabajo de todos los integrantes del sistema de Salud provincial”, afirmó Puratich.

Elogios al personal sanitario

Puratich indicó que “todo lo realizado el año pasado no se hubiese podido concretar sin el esfuerzo y compromiso de todo el personal sanitario de Chubut, la tarea que realizaron fue muy importante”.

El ministro de Salud incluyó entre los objetivos concretados “el diseño y elaboración de un Plan Operativo Provincial en el contexto del Covid-19, y la instrumentación de marcos normativos, entre ellos los DNU firmados por el gobernador Mariano Arcioni, orientados a “priorizar, fortalecer y proteger el sistema sanitario provincial en el contexto dela pandemia”.

“Se declaró la Emergencia Sanitaria, se habilitaron compras específicas para los hospitales y se declaró a los insumos de salud como elementos esenciales, a disposición del sistema”, explicó.

Normativas

Puratich sostuvo que “en materia de legislación sanitaria, también se revisó y actualizó la Ley Provincial de Tabaco, a fin de incorporar mejoras de acuerdo a lineamientos nacionales y se presentó un proyecto de ley de Entornos Escolares Saludables, como parte del trabajo de prevención de la obesidad infantil”.

Entre los programas de trascendencia, Puratich incluyó el de la Regionalización de la Atención Perinatal, que “permitió sostener la baja en la mortalidad infantil; el de Salud Sexual y Reproductiva; Cuidado de Personas Discapacitadas y la accesibilidad de la población a las líneas de cuidado no Covid en el Primer Nivel de Atención de la Salud”.

“También se visaron protocolos para el funcionamiento de geriátricos, comercios y cárceles, y para la realización de actividades recreativas y deportivas”, expresó.

UTI

El Ministro describió que en el marco del trabajo de fortalecimiento de la disponibilidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva, también se incorporó equipamiento médico en los hospitales cabecera “como respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos, que permitieron ampliar la disponibilidad de camas”.

En ese orden, valoró el ministro de Salud la concreción de las gestiones con el Instituto Malbrán que posibilitaron que “los laboratorios de los hospitales de Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia, puedan analizar muestras y detectar si un paciente tiene o no coronavirus”.

Se cambió además un equipo de PCR Real Time en el Hospital Zonal de Trelew, que fue aportado por el Gobierno Nacional, y se incorporó otro para el laboratorio del Hospital de Puerto Madryn, que fue adquirido por la administración provincial.

Puratich destacó también la capacitación virtual de los equipos de Terapia Intensiva y otros profesionales de la Salud “en la atención, abordaje y tratamiento del Covid 19”.

Fortalecimiento del sistema

El titular de la cartera sanitaria puso en valor “el fortalecimiento del sistema sanitario provincial, mediante la incorporación de 380 nuevos trabajadores de la salud y la capacitación de unos 3.000 voluntarios, profesionales y no profesionales”.

En ese marco, resaltó la importancia de la participación en Chubut de los equipos itinerantes de profesionales de la salud del Ministerio de Salud de la Nación y “la gestión conjunta con los municipios para la generación de camas adicionales al sistema de salud para pacientes leves”.

Puratich mencionó además “la adaptación de los hospitales, realizando reformas edilicias en algunos casos, al nuevo mecanismo de trabajo indicado para el contexto de pandemia”, la adquisición de nuevas ambulancias y la instalación de consultorios móviles en los hospitales de Comodoro, Trelew y Puerto Madryn.

Se adquirieron con ese fin 9 ecógrafos portátiles, un sistema de digitalización de imágenes radiológicas, tres equipos de Rayos X digitales móviles, dos estabilizadores por vapor y un videobroncoscopio, entre otros.

A través de la empresa ARSAT, se implementó el Plan de Conectividad en los establecimientos asistenciales de Chubut y se instrumentó el Programa Nacional TeleCovid, que permite brindar asistencia médica a distancia a eventuales pacientes con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid 19.

Detectar y vacunación

Por último, el ministro Puratich remarcó la importancia de la implementación del Plan Detectar en distintas localidades “para fortalecer las acciones de detección precoz de casos de Covid 19, y de esa manera poder avanzar en su aislamiento y cuidado y cortar tempranamente las cadenas de transmisión”.

Mencionó además entre las acciones destacadas durante el 2020 “la vacunación antigripal de más de 100 mil personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo, y la planificación estratégica y puesta en marcha de la vacunación contra el Covid 19, dirigida a grupos priorizados y prevé alcanzar un total de 150 mil personas en Chubut”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico