Qué podrán hacer y qué no los candidatos en el debate presidencial

Este domingo, la Universidad del Litoral, en Santa Fe, será el escenario del encuentro que organiza la Cámara Nacional Electoral. Durará 2.15 horas y arrancará a las 21. Los detalles en esta nota.

Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre participarán en los dos debates previstos. El primero –este domingo- se desarrollará en la Universidad del Litoral, mientras que el del 20 de octubre tendrá como sede la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) fue la responsable de organizar los dos debates fijados por ley. Y, en caso de que hubiera balotaje, habrá otro encuentro en noviembre.

¿La novedad? A diferencia de lo ocurrido en 2015, en esta ocasión los seis aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia sólo podrán tener consigo un papel en blanco y una lapicera.

La Cámara decidió que ningún candidato lleve apuntes, machetes o ayuda memorias a sus atriles, tal como había solicitado Juntos por el Cambio, considerando las serias falencias que ha demostrado en la función pública Mauricio Macri en cuanto a hilvanar ideas.

No obstante, la CNE cedió a un pedido de los postulantes: no habrá preguntas específicas sino temas que podrán desarrollar a su criterio.

LOS MODERADORES

Los moderadores del encuentro tampoco podrán intervenir, como ocurrió en 2015. Sus funciones serán las de anunciar los temas, dar la palabra, controlar los tiempos y bajar el micrófono en caso de que se excedan, precisó el vocero del debate, Carlos March.

"La vez pasada, los aspirantes a la Presidencia vinieron al debate ya sabiendo cuál era la pregunta que le iban a hacer y, además, los moderadores se salieron del guión y también hicieron preguntas ellos. Esta vez, los equipos de los seis postulantes pidieron que sólo haya temas para que los candidatos amplíen y desarrollen según su criterio, y que no estén condicionados por ninguna pregunta de los moderadores. Que solo anuncien el tema", detalló March en diálogo con minutouno.com.

Por sorteo, la Cámara Nacional Electoral definió el lugar en los atriles, el uso de la palabra, el orden de los temas y los camarines que van a ocupar los candidatos. El presidente Mauricio Macri será el primero en exponer, pero luego irán intercalando entre los seis postulantes a modo de que todos alternen a la hora de iniciar o cerrar un tema.

Sobre los tópicos que abordarán los presidenciables, serán 8 y fueron definidos tras realizar rondas de consultas a más de 150 organizaciones y referentes académicos. Además, un grupo numeroso de consultoras acercó a la Cámara temas que surgían de sus encuestas y que sirvieron de referencia.

LOS TEMAS DE HOY

Así, este domingo 13 de octubre, desde las 21, en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, los candidatos deberán hablar sobre: Relaciones internacionales; Economía y finanzas; Derechos humanos, diversidad y género; y Educación y salud.

En tanto, en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de octubre tendrán que contar a la ciudadanía lo que consideren respecto a Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y Desarrollo social, ambiente y vivienda.

"Tuvimos un mes para reunirnos con los equipos de campaña de los candidatos y es de destacar la absoluta predisposición que mostraron todos. Incluso, enriquecieron la propuesta y tuvimos interacciones de mucho respeto, con cero chicanas, a la vez que se abstuvieron a las reglas de juego sin demasiado exigencias", subrayó el vocero de los debates.

Por cada debate habrá dos bloques. En cada bloque se desarrollarán dos temas y por cada tema tendrán para hablar cada candidato 3 minutos, los cuales estarán divididos de la siguiente forma: una ronda de dos minutos, luego una ronda de 30 segundos y finalmente otra ronda de 30 segundos más. En esos dos segmentos de 30 segundos los participantes podrán hablar de lo que quieran, ya sea para profundizar el tema en cuestión o bien interrogar a sus contrincantes, interpelarlos, o lo que deseen.

March aclaró que los candidatos no podrán responder en cualquier momento, sino que sólo deberán hacerlo en sus rondas de 30 segundos para mantener "el orden" del debate. Tampoco tendrán la obligación de responder una pregunta directa de sus contrincantes, como había reclamado el Frente de Izquierda (FIT).

Este año, cada debate tendrá dos parejas de conductores (dos mujeres y dos varones) para respetar la paridad de género, algo criticado en 2015 cuando hubo tres presentadores, todos hombres.

La tribuna contará con la asistencia de ciudadanos que se anotaron para presencial el debate y fueron elegidos por sorteo. Además, los lugares se completarán con los invitados que lleven los candidatos. Cada uno contará con 15 lugares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico