El sábado se realizó la audiencia de control y apertura por robo en grado de tentativa por un delito contra la propiedad acontecido el viernes 20 de septiembre en el estacionamiento de “Chango Más”, ubicado en Avenida Chile y Girolamo, que tiene como imputado a José Miguel Soruco.
La audiencia fue presidida por Mariano Nicosia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Ailén Picollo, procuradora de fiscalía, acompañada por Azul Romero, abogada contratada de fiscalía; por su parte la defensa de Soruco fue ejercida por Janet Alderete, abogada adjunta de la Defensa Pública.
Según la reconstrucción de fiscalía, alrededor de las 18.30 del viernes una mujer dejó estacionado su Renault 12 en el playón de estacionamiento del supermercado, oportunidad en la que José Miguel Soruco, utilizando un cuchillo “Tramontina” de hoja de acero inoxidable y 20 cm de longitud aproximadamente, cortó los cables de conexión de la batería marca Bosch, modelo S3 START, logrando sustraerla.
Tal como informó El Patagónico, la acción fue advertida por personal de seguridad a través de las cámaras de monitoreo del local comercial, dando inmediato aviso al personal de seguridad adicional, quienes observaron a Soruco llevando consigo el elemento, y tras una breve persecución en el interior del playón lo detuvieron.
Soruco posee una suspensión de juicio a prueba en trámite y ocho legajos de investigación abiertos en distintas etapas del proceso, resaltaron las acusadoras fiscales, por lo que solicitaron un juicio rápido, lo cual fue concedido por el juez Nicosia, quien dictó un cuarto intermedio hasta el lunes 30 de septiembre.
En este contexto, la procuradora de fiscalía solicitó el mantenimiento de la prisión, resaltando el comportamiento del imputado en otros legajos, dejando constancia del peligro de fuga existente y señalando que Soruco no tiene arraigo, ya se encuentra en situación de calle.
Destacó Picollo que “el comportamiento del imputado en procesos anteriores, con rebeldías y capturas”; haberse visto involucrado en nuevos conflictos; la cantidad de los mismos; no cumplir medidas sustitutivas y que ante el nuevo delito se le va a revocar la suspensión de juicio a prueba que posee, por lo que “el presente proceso será de cumplimiento efectivo”.
Por esa razón, pidió la prisión preventiva de Soruco hasta el próximo 30 de septiembre.
La defensora señaló que persiste el estado de inocencia y que existe la probabilidad de resolver un abreviado con toda la situación de Soruco.
Finalmente, el juez Nicosia sostuvo que “es claro que estamos ante una persona que no logra una conducta adecuada de voluntad procesal; se empeña en delinquir y en evadir obligaciones básicas para con el proceso”.
Asimismo, resaltó que la fiscalía cuenta con pruebas para acreditar la autoría de Soruco, ya que fue aprehendido en flagrancia. “Estamos ante una persona que enfrenta una privación efectiva de la libertad, no tiene arraigo y por lo cual es evidente el peligro de fuga. La cantidad de causas abiertas es muy grande y esto se debe a su mala conducta procesal”, dijo.
Por todo ello, dispuso la prisión preventiva de Soruco por 9 días, o hasta finalizar la continuación de la audiencia iniciada el sábado y que ahora pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 30 de septiembre.