El operativo del lunes en la ruta Nacional 3 estuvo a cargo de personal del Escuadrón 41, que desarrolló en ese lugar un control de transporte de pasajeros de acuerdo a las normas de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Así se pudo constatar que un hombre, de nacionalidad argentina y mayor de edad, que viajaba desde Buenos Aires con destino a Comodoro Rivadavia, transportaba en un bolso de mano cinco paquetes de forma rectangular, envueltos con cinta adhesiva.
Al revisar los paquetes y hacerse los respectivos controles de narcotest se determinó que se trataba de cocaína con un peso total de 5,364 kilos.
En la causa interviene el Juzgado Federal y también la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, quienes determinaron la detención del hombre y el secuestro de la sustancia.