"Queremos garantizar la salud pública con insumos y recursos humanos"

El gobernador Mariano Arcioni firmó un decreto por el cual se establece la incorporación de personal en áreas claves, el instrumento pretende cubrir las bajas de personal que se efectuaron el último tiempo. De este modo, se busca garantizar prestaciones.

El gobernador Mariano Arcioni firmó este mediodía en Sala de Situación el decreto de necesidad y urgencia que exceptúa al Ministerio de Salud de la autorización legislativa prevista en la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa y lo faculta a tramitar incorporaciones de personal de conformidad a las modalidades y previsiones de su Convenio Colectivo de Trabajo.

Al respecto, Arcioni expresó que “a pesar de la situación económica estamos reestableciendo los niveles normales de la prestación de servicio en cada uno de los hospitales, es algo que monitoreamos, así como la obra social. Son prioridades que hemos fijado y las estamos cumpliendo a las claras”.

“Garantizar la salud pública, no solo con insumos sino con recurso humano, ya que la Ley de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera impidió incorporar personal y garantizar lo que estamos diciendo, a través de la firma de este decreto y cumpliendo con la decisión política que hemos tomado, garantizaremos el recurso humano en salud”, remarcó el mandatario provincial.

Asimismo, agregó que “hemos asumido el compromiso de dejar atrás la precarización laboral con muchos contratados que ya empezamos a incorporar. No puede ser que la provincia tenga personas prestando servicio con una precarización durante tanto tiempo”.

Arcioni informó que el decreto será enviado a Legislatura: “creemos que no tendrá inconvenientes porque no se puede obstaculizar o impedir una de las funciones esenciales del estado provincial”.

HAY UNAS 230 BAJAS ANUALES EN EL SISTEMA PUBLICO

En tanto, el Ministro de Salud, Adrián Pizzi añadió: “para la gestión de este gobierno es un día muy importante, ya que el sr. gobernador nos ha encomendado garantizar el servicio de salud y por eso nos encontramos en una situación compleja respecto al recurso humano. El congelamiento de la planta que la ley de emergencia económica ha provocado sobre salud afecta en la disponibilidad de recursos sobre todo en servicio de enfermería, el servicio médico de trabajadores comunitarios, ginecología, pediatría, clínica en hospitales cabecera como así también en centro de salud y hospitales rurales”.

“Por ello en virtud de ver la situación y si se sostiene así en los próximos meses nos encontraremos con riesgo de cobertura de muchos de los servicios médicos y teniendo en cuenta que el Estado no solo presta servicio de salud sino es garantía de la salud pública y mucho de los servicios que se presta solo el Estado lo presta en el caso de terapia intensiva pediátrica, pediatría, somos únicos prestadores en muchas localidades”, manifestó Pizzi.

El funcionario provincial señaló: “vimos la necesidad de un decreto de necesidad y urgencia que impulsa este gobierno para sostener la salud pública que nos descongele la planta de salud y permita recuperar las vacantes perdidas este año” y agregó que “230 bajas anuales son las que tenemos, con lo cual no podemos darnos el lujo de desarmar nuestros hospitales y no vamos a ser los responsables políticos que la planta permanezca congelada y vayamos perdiendo el recursos humano”.

“Esta herramienta permitirá que cada persona que perdamos por jubilación o renuncia la podamos reemplazar. Venimos haciendo una planificación minuciosa para ingresar a nuestros residentes, personal de enfermería y garantizar los servicios esenciales. Necesitamos el acompañamiento legislativo donde por supuesto tendremos reuniones para plantearles la situación, analizar cada lugar, muchos de ellos lo saben y creemos que vamos a tener el acompañamiento”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico