Quieren detectar y concientizar sobre el cáncer bucal con una campaña de salud

El martes en el hall de entrada del Hospital Regional, el Servicio de Odontología realizará una campaña para concientizar sobre la importancia de prevenir y detectar el cáncer bucal. Durante la jornada, que se ejecutará en simultáneo con cinco centros de salud, habrá controles gratuitos.

Payamédicos, folclore, spots de concientización y atención de consultas son algunas de las actividades que el martes se realizarán en el Hospital Regional y en centros de salud de los barrios José Fuchs, Quirno Costa, Isidro Quiroga, San Cayetano y Standart Norte, en el marco el Día Internacional del Cáncer Bucal.

La actividad, que se realiza desde hace 10 años, es organizada por el Servicio de Odontología del nosocomio y tiene por objetivo concientizar sobre la importancia del cáncer bucal y detectar casos que deban ser tratados.

“La idea es atender la demanda espontánea de todos los pacientes que vengan a consultar por esa patología”, explicó a El Patagónico, Romina Andreao, del Servicio de Odontología. “Quienes vengan, serán vistos en el día y al momento por cualquier consulta que vengan a realizar sobre patología”, agregó la especialista en clínica estomatológica.

La atención y las actividades del martes se extenderán desde las 8:30 hasta las 12, en simultáneo en las seis instituciones de salud. Y contarán con la participación de integrantes de Prevención y Asistencia en Cáncer, quince odontólogos y cinco auxiliares en terreno.

COMO PREVENIR EL CANCER BUCAL

Según explicó Andreao, en la actualidad hay signos de alarma que se deben tener en cuenta para evaluar la posibilidad de sufrir cáncer bucal. “El cambio de coloración de la mucosa que pueda llevarse de roja a blanca; que aparezca una vegetación similar a una verruga o una úlcera que no cure en quince días; movilidad de un diente sin causa aparente; sensación de adormecimiento de un lado del rostro; crecimiento irregular de la mucosa; aparición de algún ganglio que no duele en un lado del cuello. Esos son los más comunes”, enumeró.

Y en ese sentido, explicó que el consumo de alcohol y el cigarrillo aumentan el riesgo de tener cáncer bucal, y también el sexo oral a través del HPV (Virus del Papiloma Humano).

Se estima que cada año hay cerca de 3.000 casos nuevos de cáncer bucal en Argentina. En Comodoro no hay cifras oficiales, sin embargo, Andreao asegura que cada martes recibe casos derivados de otorrinolaringólogos y odontólogos.

“Hace diez años, cuando empecé, hablábamos de la quinta o sexta década; ahora estamos hablando de los 22 años en adelante. No hay grupo etario para la calidad bucal en Latinoamérica y dejamos de hablar del predominio varón, pero sobre todo los efectos contagiosos son mujer, joven y pobre cuando antes los efectos contagiosos eran de una mujer cada siete hombres y hoy hay una mujer por cada hombre. Eso es tercer mundo, pero es lo que se refleja acá”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico