Rada Tilly tuvo una jornada para concientizar sobre la hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y desde el Hospital de Rada Tilly organizaron una jornada de prevención y concientización. Fue con el objetivo de educar en materia de alimentación saludable, actividad física y control de la presión, a fin de evitar enfermedades cardiovasculares.

El Hospital Rural de Rada Tilly, dependiente de la Secretaría de Salud de Chubut, conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión con una jornada abierta a la comunidad, donde el tema central fue la concientización y el control de la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La actividad se realizó este viernes en el hall central del hospital y estuvo a cargo de los médicos Carlos Latorre y Martín Latorre, quienes brindaron la charla informativa y realizaron control de signos vitales.

“El objetivo de esta actividad es prevenir, aconsejar y asesorar al paciente antes de que ocurra la enfermedad”, detalló la directora del Hospital de Rada Tilly, Maruja Ponce.

“Buscamos educar en materia de alimentación saludable, actividad física y control de la presión, por eso reconocemos la importancia de que la comunidad asista a las jornadas que organizamos”, indicó.

“Recientemente, incorporamos el servicio de curaciones, el cual está a cargo de una enfermera especialista en curaciones de heridas de pacientes diabéticos, úlceras de insuficiencia venosa profunda y escaras”, precisó Ponce y aclaró que “funciona los martes y jueves de 14 a 18 horas”.

Asimismo, especificó: “los servicios de cardiología, fonoaudiología, nutrición, kinesiología y oftalmología, incorporados este año, están funcionando muy bien y están a cargo de reconocidos profesionales de la zona”.

Con respecto al servicio de oftalmología, Ponce señaló: “atiende pacientes adultos y pediátricos”.

Ponce destacó: “cuando captamos un paciente con hipertensión, ponemos a disposición el equipo interdisciplinario compuesto por el médico clínico, el cardiólogo, nutricionista y psicólogo. El servicio de enfermería apoya con la toma del control de signos vitales a cada paciente".

“NO PRODUCE SÍNTOMAS”

El médico clínico Carlos Alberto Latorre señaló: “la hipertensión es una enfermedad que no produce síntomas y en el 5% de los casos produce síntomas, el paciente presenta cefalea intensa, sangrado por nariz, náuseas, vómitos, agitación y cansancio corporal. En primer lugar se constatan los signos vitales y tomamos la presión arterial”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico