Reactivan la planta de tratamiento de residuos

El complejo industrial emplazado en el predio del basural (en el kilómetro 1911 de la Ruta 3) fue puesto en marcha este martes en un acto que presidió el intendente Fernando Cotillo, constituyéndose probablemente en el último de su tercera gestión alternada de gobierno, la cual finaliza el 10 de diciembre.

La original Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos Sólidos fue instalada hace aproximadamente una década con fondos que aportó YPF, pero solo había quedado su estructura metálica ya que fue destruida por un incendio intencional acontecido el 16 de noviembre de 2019.

El fuego también arrasó con un tractor y resquebrajó la estructura del galpón que la resguardaba, por lo cual los residuos urbanos que se recuperaban (cartón, plástico, vidrio y aluminio) volvieron a enterrarse en la cavas.

El intendente actual logró que una fundación de trabajadores jerárquicos aportara alrededor de 150 mil dólares para reponer motores, cintas y otros dispositivos técnicos, además de reparar todo el edificio e incorporar otras instalaciones.

WhatsApp Image 2023-11-21 at 16.08.02.jpeg

La nueva planta ya comenzó a ser operada por personal municipal, en su mayoría mujeres, algunas de las cuales cumplían funciones en otras dependencias e incluso parte de los y las operarias solo venían percibiendo aportes que se entregan por planes sociales.

El plantel es de 62 trabajadores/as que por ahora cumplirán dos turnos y el complejo está bajo la responsabilidad de las secretarías de Ambiente y de Servicios, a cargo de Silvina Sotomayor y Rubén Contreras, de manera respectiva.

Antes del corte simbólico de cintas, Cotillo dijo que se había preferido realizar a inauguración luego de que finalizara el proceso de elecciones, a fin de que evitar críticas.

Además, resaltó que a pesar de que las elecciones no favorecieron a su sector político, queda demostrado que esta obra fue llevada adelante por gente consustanciada con las necesidades de su ciudad, tras lo cual expresó su deseo de que quien lo suceda en el cargo (Pablo Carrizo) le dé continuidad a este emprendimiento que puede procesar diariamente más de 50 toneladas de residuos urbanos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico