Realizaron una capacitación para fortalecer la atención pediátrica de enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud de la Municipalidad y el área de Servicios de Pediatría y Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional realizaron una capacitación sobre el uso y beneficio de la técnica de Alto Flujo para el manejo de patologías respiratorias. Estuvo a cargo de personal especializado en kinesiología del Hospital Garrahan.

Con el objetivo de unificar criterios para el tratamiento de cuadros de bronquiolitis en la primera infancia, la Secretaría de Salud y el área de Servicios de Pediatría y Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional, organizaron ayer una capacitación sobre el uso y beneficio de la técnica de Alto Flujo para el manejo de patologías respiratorias.

La misma se realizó en el Area Programática Sur y contó con la presencia del secretario de Salud, Carlos Catalá; la neumonologa infantil Sandra Barría; y los kinesiólogos del Hospital Garrahan Analía Morat, María Noelia Bonduel y Dardo Fracchia, que estuvieron a cargo de la disertación.

Los profesionales expusieron los beneficios de este nuevo método de oxigenación para pacientes con patologías respiratorias.

Respecto a la actividad, Catalá explicó: “hace un tiempo que venimos trabajando con el ámbito público y privado para el tratamiento de la bronquiolitis en los niños, teniendo en cuenta la época de frío donde se incrementan los casos. Comenzamos con el Ministerio de Salud de la provincia, con el Servicio de Pediatría y con la Terapia Intensiva del Hospital Regional, sumando a la Clínica del Valle y el Sanatorio La Española, y hoy logramos desarrollar esta capacitación de una herramienta que nos permite que los chicos no pasen a un nivel de complejidad o a cuidados intensivos”.

El funcionario aseguró que este tipo de actividades “permite fortalecer la atención de los niños para que no lleguen a un nivel de complejidad o a cuidados intensivos”. Y detalló que “la jornada estuvo destinada a los pediatras de la ciudad y médicos generalistas que tratan con este tipo de pacientes, ya sea que acudan al sector público como privado”.

Respecto a la cantidad de casos de enfermedades respiratorias que hay en la ciudad, el funcionario, sostuvo que “actualmente el nivel de casos de bronquiolitis está controlado, no hay saturación del servicio de Pediatría y consideramos que con estas herramientas podremos optimizar la atención para evitar que la situación se torne complicada como en años anteriores”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico