Reclaman fondos a Nación para la construcción de dispositivos de Salud Mental

Los recursos económicos fueron comprometidos para la construcción de dos casas que funcionen como dispositivos residenciales de medio camino entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, recibió en Rawson al director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Luciano Grasso, a quien le reclamó los fondos que el Gobierno Nacional le adeuda a la provincia para la construcción de dos casas que funcionen como dispositivos residenciales de medio camino en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

La reunión tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria, donde también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; el referente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en la región Patagonia, Alejandro Brain; la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho; y la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria, entre otros.

Consultado al respecto, el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, explicó que “hace dos años, desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Nación se había comprometido a la construcción de casas de 400 metros cuadrados para que funcionen como dispositivos residenciales de medio camino, que podrían alojar a ocho usuarios, más los operadores, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, la desmanicomialización y la reinserción de los usuarios en la sociedad”.

GESTIONES

“Los requisitos de Nación eran poder contar con terrenos propios, que pertenezcan a Municipios, la provincia o el propio Ministerio de Salud. Se hicieron las gestiones con las cuatro principales ciudades de la provincia: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel; y se consiguieron cuatro terrenos que se adecuaban a las especificaciones técnicas, que tenían todos los servicios y que estaban insertos dentro barrios estratégicos, con una impronta comunitaria y acceso a distintos puntos de la ciudad”, indicó.

A su vez, “en un principio se priorizaron las ciudades de Trelew, donde estamos alquilando dos casas que funcionan como dispositivos de este tipo, una para varones y otra para mujeres, y de Puerto Madryn, donde no tenemos dispositivo residencial”, precisó.

“Dentro de las 140 viviendas que se había comprometido a hacer Nación en todo el país, solo veinte pasaron la primera etapa y diez cumplimentaron toda la documentación. Dentro de esas diez, dos eran las de Chubut, donde el Ministerio de Salud trabajó en conjunto con el Ministerio de Infraestructura”, detalló Cabrera, quien agregó que “ahora desde Nación nos dicen que esos fondos no están disponibles”.

Entonces, “el reclamo fue que habiendo comprometido al gobernador, a los intendentes y a los Concejos Deliberantes locales, en las distintas gestiones que se hicieron, los fondos tenían que llegar a destino”, expresó y destacó que “el propio ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, habló por este tema con el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico