Reconoció que abusó de su nieta y lo condenaron

Un hombre reconoció frente a su nieta y un juez haberla abusado sexualmente y por ello, en el marco de un juicio abreviado y con acuerdo de la misma víctima, fue condenado a tres años de prisión en suspenso, prohibición de acercamiento con la obligación además de que se someta a un tratamiento psicológico y se abstenga de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes.

En la audiencia de convalidación del acuerdo realizada en la Oficina Judicial de Rawson, la víctima del hecho hizo uso de la palabra indicando que quería escuchar de boca del imputado allí presente, el reconocimiento de haber cometido el ilícito. La mujer estuvo todo el tiempo acompañada por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

Así el imputado debió sentarse en el banquillo de los acusados y ante los presentes –su nieta y el padre de ésta e hijo además del sujeto sometido a proceso- reconoció haber abusado de la víctima cuando ésta tenía 6 años, entre los años 2007 y 2008.

La jueza de garantías Mirta Moreno convalidó el acuerdo al que arribaron la víctima y el victimario, a través del Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Osvaldo Heiber y el defensor particular Matías Cimadevilla.

Al intervenir el defensor Cimadevilla destacó que su cliente estaba de acuerdo de la incorporación de las pruebas en su contra. El abogado penalista coincidió con lo argumentado por la Fiscalía, manifestó estar de acuerdo con la autoría y responsabilidad, tal como lo expresó el fiscal general Heiber.

Las circunstancias investigadas por la Fiscalía de Rawson se produjeron entre los años 2007 y 2008, cuando la víctima tenía seis años de edad. Los testimonios de familiares de ambos y el de la víctima en Cámara Gesell, resultaron de importancia para determinar la responsabilidad del imputado.

En la audiencia estuvo presente la asesora de familia Liliana Ríos que se opuso al acuerdo entre las partes. Argumentó que velaba por los intereses de la víctima menor de edad. Agregó que había hecho además una presentación ante la Fiscalía de Rawson instando a que se realice una acción penal contra el mismo imputado por abusos similares a otros integrante de la misma familia. Al respecto la jueza Moreno rechazó la oposición de la Defensora de Menores al juicio abreviado. Sin embargo destacó y celebró el interés puesto de manifiesto por la asesora de familia en participar e intervenir en todas las instancias del proceso penal velando por los derechos del niño.

“No es común que el asesor concurra a las audiencias de debate ya que generalmente su intervención se limita a la realización de la declaración del menor víctima del abuso sexual en el contexto de la Cámara Gésell”, indicó la jueza Moreno al valorar el trabajo profesional de la asesora Liliana Ríos.

La realización del juicio abreviado implica que el imputado reconozca haber cometido el ilícito, debe además contar con la anuencia de la víctima y así se evita la realización de un juicio oral y público con resultado incierto en cuanto a la culpabilidad de la persona sentada en el banquillo de los acusados.

El hecho ocurrió en la ciudad de Rawson y la víctima denunció a su abuelo varios años después de producirse las circunstancias por las cuales el individuo fue sometido a proceso penal. Se supo además que el individuo se irá de Rawson para radicarse definitivamente en la localidad de Cholina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico