Respaldo al proyecto de juicio en ausencia del senador Pais

El proyecto de ley de Juicio en Ausencia impulsado por el senador chubutense Juan Mario Pais recibió un amplio respaldo en el Panel "Atentado a la AMIA-DAIA ¿Justicia o más impunidad?".

El proyecto de ley de Juicio en Ausencia impulsado por el senador chubutense Juan Mario Pais recibió un amplio respaldo ayer en el marco del Panel “Atentado a la AMIA-DAIA ¿Justicia o más impunidad?”, que se desarrolló en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

En una jornada en la que participaron distintos especialistas argentinos y extranjeros en derecho penal internacional, la iniciativa presentada en 2017 por Pais -con acompañamiento de legisladores del oficialismo y de la oposición-, fue considerada como un paso adelante en la búsqueda de justicia en delitos previstos en los tratados internacionales con jerarquía constitucional, como el atentado a la AMIA.

En este marco, el legislador patagónico recordó que la iniciativa contempló los aportes de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA encabezada por el ex senador Mario Cimadevilla y sostuvo: “el Juicio en Ausencia es una herramienta procesal que hoy no tenemos y que pretende dar respuestas a diversos delitos, tal como la sociedad nos está exigiendo”.

“El mandato que emerge de la Constitución Nacional de ‘afianzar la justicia’, incumbe a todos los poderes del Estado, y en esta línea se enmarca este proyecto, con la finalidad brindar una solución jurídica a las víctimas de tales crímenes”, señaló.

“El estado de derecho no debe ceder ante aquellos que pretenden impunidad a través de la rebeldía, pese a que han sido citados a comparecer. El estado de derecho no está para garantizar la impunidad”, remarcó Pais.

En este sentido, instó a “trabajar e intentar que el Estado no se prive de este mecanismo excepcional, pero plenamente vigente en el derecho internacional, para brindar respuestas y poder juzgar delitos de estas características”.

Organizado por la Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas (DAIA), el seminario contó con las ponencias de los jueces argentinos Marcos Grabivker y Franco Fiumara, el ex titular de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla, los juristas Vincenzo Carrozzino (Italia), Erika Torregrossa Acuña (España) y Ania Salinas Cerda (Chile), el padre de una de las víctimas del atentado, Luis Czyzewski, la profesora en Derecho Penal María Graciela Cortázar y el vicepresidente de la entidad organizadora, Alberto Indij.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico