Restringirán la circulación desde las 20

En Olivos, el Gobierno ultima los detalles de las medidas que se extenderán por 15 días y que afectaría por ahora solo al AMBA. Las escuelas seguirán teniendo clases presenciales.

En la primera semana de abril, los contagios de coronavirus diarios duplicaron, tanto en el Gran Buenos Aires como en la Ciudad, el pico máximo registrado en el peor momento de la pandemia en 2020. Sl triste récord no sólo fue igualado sino superado en un 100% y, a la vez, en un cortísimo plazo. La situación es dramática en el área metropolitana y las autoridades nacionales saben que el sistema sanitario está "en tensión extrema".

Ya lo avisó temprano la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y advirtió: "Sólo salgan a la calle para ir a trabajar y llevar a los chicos a la escuela".

Esta noche, el presidente Alberto Fernández anunciará las nuevas restricciones. Según pudo confirmar Minuto Uno, habrá restricción de la circulación desde las 20 y hasta las 6. Regirá para el total de la actividad comercial, incluidos bares, restaurantes, shoppings, cines y teatros.

Lo que restaba definir es qué decisión adoptarían frente a los gimnasios -de los más resentidos el año pasado por la pandemia- y las actividades deportivas, hoy habilitadas hasta 10 personas en lugares cerrados. Algunos sectores piden el cierre total de ambas actividades.

Paralelamente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantiene una reunión con 32 intendentes del conurbano bonaerense que reclaman "medidas más robustas" en materia de "transporte, comercio y la educación", confiaron fuentes de la gobernación.

En tanto, desde el gobierno porteño pretendían no avanzar con otras medidas hasta al menos evaluar durante 10 días las restricciones aplicadas desde el viernes último, De todas formas, desde la gestión capitalina aseguraron que acatarán lo que disponga Nación.

Las nuevas normas saldrán a través de una decisión administrativa y regirán hasta fines de abril. Por ahora, las clases presenciales no serán afectadas.

La actividad económica diurna no se verá afectada. Es que según datos del Ministerio de Trabajo nacional, sólo el 2,68% de 9,4 millones de trabajadores del sector registrado (incluido el personal doméstico) se contagió en los trabajos de coronavirus. Es decir, unos 254 mil asalariados, de los cuales poco más de 10 mil están actualmente cursando la enfermedad.

Así las cosas, para el Gobierno el ámbito laboral cumple con los protocolos y no es foco de contagio. No así el transporte. En ese sentido, pedirán a los empresarios que provean combis o transporte para acercar a sus empleados a sus puestos. Según datos de la UIA, alrededor del 50% de las compañías y fábricas cumplen con esta disposición al día de hoy.

Algo similar ocurre en el ámbito educativo, al menos según lo que revelan las estadísticas. En la provincia de Buenos Aires, del total de 340 mil docentes y auxiliares, se contagiaron de Covid-19 el 2%, mientras que del total de casos positivos del territorio provincia, sólo el 6,5% son chicos de 3 17 años.

Por esta razón, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció un comité de crisis y seguimiento con los gremios para evaluar si es necesario restringir las clases presenciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico