Reunión clave en Cañadón para apuntalar el memorándum de entendimiento con YPF

El Poder Ejecutivo Provincial firmó recientemente un memorándum de entendimiento con YPF SA que básicamente promueve un plan piloto de nuevas perforaciones con reducción de costos. El doble objetivo es posibilitar la reactivación de la producción y evitar despidos de trabajadores. Ese acuerdo debe ser aprobado por la Legislatura. Por esa razón, el lunes se efectuó otra reunión clave entre directivos de la compañía, funcionarios políticos y gremialistas en Cañadón Seco.

Caleta Olivia (agencia)

Por YPF participaron Eduardo Hrovatín y Rolando Rivera, principales referentes de las unidades económicas de Santa Cruz y Chubut, en tanto que por los sindicatos concurrieron Claudio Vidal (petroleros convencionales) y José Llugdar (jerárquicos).
El grupo de políticos fue más numeroso, estando conformado por el vicegobernador Pablo González; el presidente del Instituto de Energía, Jaime Álvarez y los diputados Víctor Álvarez, Miryam Alonso, Gerardo Terraz, Sergio Bucci, Carlos Santi y César Ormeño.
A ellos se sumaron Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, y Jorge Soloaga, comisionado de fomento de Cañadón Seco, quien fue el impulsor de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera que allanó el camino para el memorándum de referencia.
Por ello se consideró que era menester llevar adelante el encuentro en esa pequeña localidad, que además es el sitio histórico del descubrimiento del petróleo en territorio santacruceño.
Vale también recordar que el proyecto piloto de perforaciones se centrará en cuatro áreas denominadas Cañadón León, Cañadón Yatel, Cañadón Escondida y El Guadal, habiéndose ahora aclarado que todas se encuentran en la zona norte.

PRECISIONES
Más tarde, en rueda de prensa, el vicegobernador detalló que los directivos de YPF dieron a conocer un informe de costos operativos y que el acuerdo -sujeto a la aprobación de la Legislatura- establece que la provincia aceptará una reducción de regalías "exclusivamente aplicable sobre la producción computable extraída de los pozos ejecutados conforme el Plan de Perforación de YPF" por un período de aproximadamente cuatro meses.
"Lo que realizó YPF recién es una apertura de costos por barril y detalló cómo fue la operación en estos últimos años", explicó Pablo González, quien además ponderó la participación de los representantes de los trabajadores y los legisladores, confiando en que los mismos aprobarán el memorándum.
"Nosotros vemos que son proyectos nuevos que vienen a parar un poco la sangría que tenemos en cuanto al trabajo petrolero, fundamentalmente en la zona norte donde ya pudimos revertir 130 despidos en San Antonio y 27 en PAE y ahora sino buscamos una alternativa diferente, corremos el riesgo de que esto siga sucediendo".
Previamente, antes de viajar hacia Las Heras, el dirigente sindical Claudio Vidal dijo que "para nosotros es un acuerdo muy importante" ya que volverán a movilizarse varios equipos de perforación y de pulling.
A su vez, José Lludgar sostuvo que "debemos trabajar de manera conjunta para que esta situación sea sustentable para todos", es decir la operadora, los trabajadores y la provincia.

ARGUMENTOS TECNICOS
Y ECONOMICOS
Por su parte, el comisionado de fomento Jorge Soloaga manifestó que "en la reunión que se mantuvo con autoridades de YPF de la región se ha tomado conocimiento de cuáles son los argumentos técnicos, económicos y específicos que propone la operadora".
"Ahora que disponemos de esa información, esperamos que la Cámara de Diputados tome la decisión que corresponda respecto al memorándum", teniendo en cuenta que la principal premisa "es tener a los trabajadores en sus puestos".
Paralelamente, volvió a citar un refrán criollo destacando que "como siempre lo sostenemos y vamos a seguir haciéndolo como clave de este reclamo, o es pa' todos el petróleo o es pa' nadie la ganancia'".
Finalmente recordó que antes de la declaración de la "emergencia petrolera" había cientos de telegramas de despidos en Santa Cruz, declinación de la producción, desinversión y quiebre del vínculo contractual con la principal empresa petrolera que hasta amenazó con irse de la provincia, de acuerdo a lo manifestado por uno de sus CEO.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico