En el marco de una audiencia de incidente celebrada ayer en la Oficina Judicial, la jueza penal Mónica García le impuso una sanción disciplinaria a la interna Susana Valeria Bustamante, apodada la viuda negra cordobesa que fue imputada el 5 de julio por el homicidio en ocasión de robo que tuvo como víctima a Aurora Pessolani.
La sanción fue solicitada por el fiscal general, Adrián Cabral, quien reclamó cinco días de alojamiento individual en suspenso por sugerencia del titular de la Seccional Séptima, algo a lo cual se opuso la abogada de la Defensa Pública, Luciana Risso.
EL CASO
El caso que motivó la sanción se produjo el 15 de julio cuando personal policial femenino llevó a cabo una requisa exhaustiva luego de finalizada una clase de yoga por parte de las internas de la Seccional Séptima. Una vez que ingresaron al pabellón y en el interior de la celda 4, perteneciente a Brenda Vargas, entre el colchón y la almohada se encontró un celular Nokia analógico, sin tapa, con un chip de la empresa Claro, el cual fue secuestrado.
En ese instante el resto de las femeninas que se encontraban en el interior del pabellón de visitas comenzaron a causar disturbios golpeando rejas, sillas y vidrios del interior. Entre ellas estaba la interna Bustamante.
Por ese incidente se instruyó un sumario, un parte disciplinario y se elevaron las actuaciones al juez de turno, al Ministerio Público Fiscal y a la Defensa Pública. Desde la Jefatura de la Seccional se solicitó imponer a las internas, y en particular a Bustamante, la sanción de alojamiento individual por cinco días, en suspenso por cuatro meses, encuadrando su conducta dentro de una infracción grave. En virtud de haberse cumplimentado los plazos solicitados, el fiscal requirió que se confirme tal sanción disciplinaria.
Mientras, la defensora destacó: “respecto de Bustamante es la primera sanción que se le impone, por lo cual solicitó que la misma fuera dejada en suspenso.
La jueza natural del caso resolvió modificar parcialmente la sanción disciplinaria solicitada por incumplimiento del Reglamento Disciplinario de Internos por incitar movimientos para quebrar la disciplina y resistirse al cumplimiento de una orden emanada por personal policial, de 5 a 2 días de alojamiento individual, en suspenso, por ser la primera sanción que tiene Bustamante.
“VIUDA NEGRA”
Bustamante tiene dos causas. En la primera denuncia el damnificado concretó una cita con una mujer por una denominada Badoo y el lugar de encuentro fue su casa, ubicada en calle Chubut al 1900. Según la acusación, Bustamante le pidió que la madre de interesado, Aurora Pessolani, no estuviera presente y por tal motivo la mujer -que no se podía mover por sus propios medios- quedó acostada en su dormitorio con la puerta abierta.
La pareja tomó un vino rosado, se sentaron a charlar y el hombre perdió el conocimiento. Luego escuchó los gritos de su madre pero no pudo hacer nada porque estaba atado de pies y manos. Al día siguiente llegó la empleada y fue esta quien lo encontró atado semidesnudo y a la madre muerta en su habitación. Allí se comprobó que le habían sustraído diversos elementos de valor.
El segundo hecho fue de similares características y ocurrió en el barrio Divina Providencia. Según la Fiscalía, hasta allí llegó Bustamante, a quien la segunda víctima también conoció a través de Badoo. El denunciante recordó que tenía acento cordobés y que luego de comer y tomar una copa de vino perdió el conocimiento. Al despertarse la casa estaba desordenada y le habían sustraído dinero y objetos de valor.
La imputada era ayudada, según la acusación fiscal, por su pareja Juan Adrián Palacios, quien también está detenido con prisión preventiva y la misma calificación jurídica: homicidio en ocasión de robo, en concurso real con robo simple, en calidad de coautores.