La audiencia preliminar se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento y fue presidida por el juez penal, Daniel Pérez. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general, Laura Castagno, mientras que el imputado –de 39 años y de quien no se dio a conocer su identidad—fue asistido por el abogado de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún. Del acto también participó el asesor de Menores, Tomás Malerba.
En este marco, la fiscal explicó que la acusación pública contiene dos hechos investigados. El primero ocurrió el domingo 24 de marzo a las 0:30, en el predio del Club Deportivo Sarmiento. En ese lugar se desarrollaba la segunda edición de la “Fiesta de la Vendimia”. En este contexto, una menor de edad denunció que un individuo se le acercó y le tocó sus partes íntimas en reiteradas oportunidades.
Ante el sorpresivo accionar del denunciado, la adolescente comenzó a llorar y a gritar. El personal policial llegó en forma inmediata hasta ese sector del predio, donde la víctima pudo informarles sobre lo ocurrido y señaló al individuo que se encontraba a pocos metros. Allí fue detenido por la policía y trasladado a la Comisaría.
En el marco de la investigación se incorporó otro caso, en el cual el imputado habría realizado las mismas acciones contra una menor de edad que se encontraba en ese mismo festival junto a un grupo de amigas, con quienes participaba del recital de la cantante Karina “La Princesita”.
En este marco, la parte acusadora detalló los medios probatorios propuestos para la audiencia de debate y señaló que presentará quince evidencias documentales y testimoniales. Por último, Castagno refirió que la calificación jurídica escogida es la de abuso sexual simple, dos hechos en concurso real y en calidad de autor.
A su turno, Oyarzún se opuso a la elevación a juicio y consideró que la Fiscalía no tiene un caso con probabilidad de éxito en un debate oral y público. En consecuencia, solicitó al juez que dicte el sobreseimiento del imputado.
Mientras, el asesor de Menores manifestó que el Ministerio Público Fiscal sostuvo adecuadamente la acusación presentada y pidió la elevación a juicio oral.
A todo esto hicieron uso de la palabra las madres de las adolescentes y narraron las consecuencias emocionales y sociales padecidas por las víctimas luego de los hechos denunciados.
Tras escuchar a las partes el juez resolvió elevar la causa a juicio oral en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, declaró admisible los medios de prueba propuestos por la parte acusadora.