Se presentó el proyecto ballena Sei - Golfo San Jorge

El Municipio de Rada Tilly junto al equipo de investigadores, presentaron ayer los avances de la campaña que se lleva adelante en las costas de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia para estudiar la ballena sei, el tercer rorcual más grande del mundo y en peligro de extinción.

Ya son dos los rastreadores satelitales que lograron colocarse en las ballenas “Malvina” y “Mansa”, como parte del ambicioso proyecto que busca colocar siete transmisores en total, para estudiar, proteger y conocer más sobre el comportamiento de esta especie. En 2019 la ballena sei comenzó a ser estudiada por investigadores locales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CONICET, con el apoyo del municipio de Rada Tilly y el trabajo de conservación que realiza desde el Área Natural Protegida Punta Marqués.

Mariano Coscarella es el investigador a cargo de campaña, el equipo se completa con Marina Riera, Santiago Fernández, tres estudiantes y seis colaboradores. Todos científicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la UNPSJB.

Desde el 1 de abril y hasta el 20 un equipo de la National Geographic, cargo de Jumara Films, se encuentra registrando cada avance de la colocación de los transmisores en las ballenas por aire, desde las embarcaciones y con buzos especializados.

“Hay muchos lugares en el mundo donde están mirando con atención lo que sucede aquí. National Geographic a través de su programa Pristine Seas, otorgó fondos para la colocación de estos rastreadores satelitales y es hoy que lo estamos concretando después de un año medio de trabajo”, explicó Mariano Coscarella.

“Ya hemos instalado dos rastreadores y tenemos el seguimiento en tiempo real de estos dos animales y no me quedan más que palabras de agradecimiento”, agregó.

Por su parte, la intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta, puso en valor el proyecto y el compromiso de los distintos actores: el Estado, las organizaciones, la Universidad, los investigadores y el trabajo del equipo de la Reserva Natural Protegida Punta Marqués, que colabora en el estudio de avistajes de cetáceos.

“Estamos muy felices, más allá de la presentación de un proyecto específico, esto es el producto de décadas de compromiso, de pasión, nuestro Área Natural Protegida lleva 40 años abocada a la conservación de nuestro entorno natural y así lo seguiremos haciendo”.

CHUBUT: BALLENAS TODO EL AÑO

Juan Raggio, de Jumara Films, destacó el enorme potencial que tiene la región, con la posibilidad de conocer y hacer avistajes a futuro, de una especie poco conocida y difícil de encontrar en el mundo.

“Hay un potencial enorme acá. Gente de afuera vino a decirnos: ‘ustedes tienen algo que es único`. Hoy la provincia de Chubut tiene en sus manos la posibilidad de lanzarse internacionalmente y ser uno de los pioneros en la conservación del tercer rorcual más grande del mundo y poder conservar áreas marinas para proteger esta especie”.

En esta línea el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, puso en valor el trabajo que se está haciendo y la posibilidad de hacer avistajes a futuro en la zona, protegiendo esta especie, y promoviendo la diversificación de la matriz productiva para que Rada Tilly y Comodoro Rivadavia sumen atractivos en el circuito turístico de naturaleza de la provincia.

“Es importante dimensionar lo que tenemos, el intangible que es Patagonia, es impresionante poder decir que en Chubut tenemos ballenas todo el año”. “Tenemos que tomar conciencia de ese recurso que tenemos. Somos vidriera en Argentina y en el mundo, por eso hay que hacerlo con responsabilidad”, agregó el Gobernador, Ignacio Torres.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico