Se suspendió la paritaria de salud

La localidad de Rawson estuvo bloqueada durante la mañana por un reclamo de trabajadores de ATE que responden al dirigente Edgardo Hompanera en reclamo de falta de representatividad en la mesa paritaria. Este bloqueo ocasionó que se suspenda la reunión paritaria prevista y la interna sindical se profundiza.

Este jueves por la mañana, trabajadores de ATE, que responden a Edgardo Hompanera, cortaron las rutas 1, 25 y 7, en sentido a Rawson. Cuestionan al Gobierno por convocar a Guillermo Quiroga a las negociaciones paritarias. El bloqueo fue cuestionado por el gobierno provincial y se advirtió que existía una falta de garantías para un diálogo maduro por lo cual se dio de baja al encuentro paritario con los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud: ATE, ATSA, SISAP, SOYEAP y UPCN.

No obstante, el ministro de Salud, Adrián Pizzi y funcionarios de su cartera encabezaron una reunión informal con los gremios.

Al finalizar la misma, Carlos Sepúlveda, de SISAP, lamentó la suspensión de la paritaria y reclamó un reprogramación para este viernes o lunes a más tardar. Desde el gobierno les argumentaron que la suspensión se debió “por el contexto. De seguridad, por los cortes de ruta que hubo. Un contexto ‘llamativo’”, aseveró.

“Lo que pedimos (en la reunión) es que se formalice la paritaria. No se pudo hacer y pedimos que se reprograme en lo inmediato la paritaria de Salud que queda colgada”, remarcó.

“Esperemos que se pueda realizar mañana o a más tardar el lunes”, manifestó.

En la reunión mantenida no se pudo plantear nada en concreto. “Informalmente cada sector planteo cuestiones particulares pero nada en concreto”, resumió Sepúlveda.

La situación “es lamentable”, consideró y cargó responsabilidades en el Gobierno “por no definir concretamente y legítimamente a los paritarios”, pero también en ATE “porque por una interna de un gremio se llevan puesta la posibilidad de que todos los sectores del colectivo de los trabajadores podamos discutir en el ámbito paritario lo que estamos reclamando desde hace mucho tiempo”, lamentó.

“Es un contexto difícil. El Gobierno se tiene que sentar a definir concretamente con este sector gremial, desde el punto de vista legal, son los paritarios que van a entrar porque si no nos van a llevar puestos a todos los trabajadores una interna gremial”, cuestionó.

Desde SISAP “nos mantenemos en el ámbito paritario, hemos suspendido las medidas de fuerza, estamos en estado de asamblea y movilización”, reconoció, pero advirtió que “no sé si se va a poder contener el malón social de la bronca que generan estas cosas”.

“Somos un sindicato asambleísta y nos debemos a la institucionalidad pero también a la opinión de las asambleas hospitalarias”, explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico