Se viene otro aumento en energía y agua: 33%

El próximo viernes 29 de noviembre habrá audiencia pública, aunque la misma no es de carácter vinculante. El impacto en el bolsillo ya se sentiría el mes que viene.

La SCPL solicitó un aumento tarifario superior al 16% en agua y cloacas, y 17% en energía eléctrica y alumbrado público. El Ente de Control de Servicios Públicos se encuentra en el análisis del mismo y ya se convocó a audiencia pública para el 29 de noviembre para que puedan participar los vecinos, aunque vale recordar que las opiniones no son vinculantes.

Desde el Ente de Control de Servicios Públicos (ENCOSEP), los integrantes del mismo, Cinthia Juárez, junto a Leandro Calvo (foto), brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria a audiencia pública, para el próximo 29 de noviembre, en relación con el aumento tarifario solicitado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), para todos los servicios que brinda.

“La SCPL nuevamente ha solicitado la readecuación tarifaria del servicio de distribución de luz, como el de agua y saneamiento, a través de los distintos informes que han acercado a nuestras oficinas y el propósito de esta audiencia es discutir la solicitud de la actualización” expresó Juárez.

Asimismo, planteó que los interesados en inscribirse para la audiencia pueden acercarse de 8 a 15 al ENCOSEP, ubicado en pasaje Valdivia 435 de manera personal o a través del mail [email protected], recordando que el periodo de inscripción culmina 72 horas antes de la audiencia que se concretará el 29 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio de la Cámara de Comercio, Rivadavia 452.

“Invitamos a todos los vecinos que puedan asistir a esta audiencia porque es importante que podamos escuchar a los vecinos para poder tomar una decisión en relación a este pedido de readecuación tarifaria” destacó.

En cuanto al monto solicitado de suba, precisó que “el pedido de saneamiento y de agua es de 16,53%, que se justifica a través de dos ítems principales, por un lado la mano de obra que es el acuerdo de paritarias que se han firmado y están homologadas por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut y por otro lado, los incrementos en el índice de precios mayorista, IPIM a nivel general y IPIM en productos refinados derivados del petróleo” y recalcó “esto tiene una incidencia importante en relación al porcentaje del costo de la tarifa que es casi del 51%”.

También, sostuvo que “en relación a energía, el costo del incremento que se ha solicitado es del 17,027%, esto también ellos lo han fundamentado en el componente de mano de obra conforme a las últimas paritarias que se han firmado y homologado para el Sindicato de Luz y Fuerza, y por otro lado, el costo de energía mayorista, que de acuerdo a los últimos decretos nacionales, 83234 y 014 de 2024, donde la Secretaría fija el precio a nivel nacional para los meses de septiembre, octubre y noviembre del corriente” y continuó “también se justificó el pedido en relación a los Índices de Precios Mayoristas (IPIM), que es de un 10,35% y de los productos refinados del petróleo”.

DESDE EL MES QUE VIENE

Consultada sobre cuándo comenzarían a regir los aumentos, señaló que “estos aumentos son estacionales, estaríamos hablando de septiembre, octubre y noviembre, con lo cual los ciudadanos lo van a ver reflejado en sus facturas, en caso de ser aprobado porque todavía está en análisis, y hay que hacer la audiencia pública, en los meses de diciembre, enero y febrero, de acuerdo también al corte de medición”.

Y sobre el análisis técnico y la audiencia, comentó “nosotros todavía lo tenemos en estudio, se recuerda al ciudadano que por el procedimiento de acuerdo a las leyes vigentes que tenemos, es primero solicitar el análisis técnico a la Secretaría de aplicación, la cual va a analizar los porcentajes solicitados por la SCPL, y una vez que nos encontramos con toda la información, se realiza la escucha a los vecinos. Recién ahí, el Ente de Control hace el informe técnico para determinar si se aplica o no la tarifa”.

Sobre los aumentos solicitados en el año, destacó “podemos hablar de tarifa vigente al 1 de enero, tarifa vigente al 1 de abril y tarifa vigente al 1 de julio, hasta ahora tenemos tres, de los cuales el porcentaje aproximado de energía es de un 86% y en relación con agua y saneamiento de un 118%. A esto hay que sumarle que los porcentajes son acumulativos, por eso hay que analizar esta propuesta de readecuación y pedimos a los vecinos que asistan a la audiencia”.

Finalmente, sobre reclamos de vecinos, dijo que “siempre hay reclamos, lógicamente los vecinos que no pueden afrontar el costo de la tarifa, como también nos encontramos con muchos reclamos el último tiempo en relación a las personas que se cuelgan del servicio, caída de postes, pero hay resolución y están en la página del ENCOSEP, con los distintos dictámenes”.

Sobre las audiencias públicas, cabe señalar que si bien es algunos casos las autoridades adecuan algunas cuestiones ante las sugerencias de vecinos, la realidad es que las opiniones no son vinculantes. Y por lo general, las subas tarifarias avanzan según lo pedido por las empresas prestatarias de servicios.

Fuente: Crónica

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico