Senadores por Chubut piden que se derogue el decreto

La senadora nacional Nancy González explicó que empezó a contactarse con los senadores patagónicos para elaborar un proyecto de derogación del decreto que recorta asignaciones familiares en la región.

A partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el que se dispuso eliminar los beneficios que alcanzaban a provincias de la Patagonia y del norte del país en materia de asignaciones familiares, la senadora nacional por Chubut, Nancy González (PJ), planteó que un grupo de legisladores de la región se encuentra trabajando para que la medida de ajuste sea derogada.

“Ya estamos en contacto con todos los senadores de la Patagonia. Vamos a armar un proyecto que derogue este decreto, además estamos viendo de poner un recurso de amparo. Hoy cortan las asignaciones, mañana son las jubilaciones”, advirtió.

González pidió una lucha conjunta entre “los gremios, el pueblo, luchemos todos juntos, le dan la espalda a la Patagonia, estoy muy angustiada, tengo mucha impotencia. Siguen tomando medidas en contra del pueblo”.

Mientras, a través de su cuenta oficial de Twitter la senadora detalló: “para la provincia de Chubut el recorte en las asignaciones familiares llega al 53% sumado a la inflación más alta del país el ajuste para esta parte del país se torna imposible de llevar”. Finalmente advirtió: “el próximo paso del gobierno es eliminar los diferenciales para las jubilaciones de la región patagónica”.

“MENOS PARA LOS QUE MENOS TIENEN”

En tanto, el senador Juan Mario Pais (PJ), expresó: “este gobierno recurre a sofismas y mentiras para fundamentar una nueva expoliación sobre los trabajadores, los jubilados y los más necesitados de la Patagonia”.

“Hay una tremenda hipocresía de los funcionarios de Cambiemos que hablan de la pobreza en el conurbano para justificar este manotazo a los bolsillos de los patagónicos, al mismo tiempo que reducen retenciones a la soja y fomentan la bicicleta financiera y la fuga de divisas sin control”, agregó. “Se reitera nuevamente una constante de este gobierno: menos para los que menos tienen y más para los que más tienen”.

Hay que recordar que un trabajador chubutense que tiene un sueldo bruto inferior a $24.492 cobra hasta hoy $3.407 en concepto de asignaciones familiares por hijo. A partir de la vigencia decreto cobrará $1.578 en septiembre. Los recortes son más significativos aun en los sectores con mayores ingresos, con reducciones del orden del 75%.

“Hay una clara vulneración del principio de progresividad de los derechos sociales, así como desconocimiento de mandatos de la Corte interamericana de Derechos Humanos y de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación”, remarcó Pais.

“Estamos ante un atropello inaceptable del poder central contra las provincias, vamos a avanzar en el Senado en su rechazo y en todas las medidas que permitan revertirlo”, concluyó.

PROYECTO DE REPUDIO

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa (PJ), presentó ayer un proyecto de repudio frente a la decisión del Gobierno nacional de quitar el ítem diferencial por zona que tenían las asignaciones familiares en las provincias patagónicas.

“No podemos dejar pasar esta situación que realmente afecta a muchas familias y niños de nuestra región. Esto que están haciendo demuestra una insensibilidad total con la gente y sus necesidades. No hay nada que justifique estas acciones, solo que desconocen totalmente la realidad que viven los patagónicos”, sostuvo la legisladora.

“Los habitantes del sur argentino, no solo sufren hoy la falta de trabajo, sino también un brutal aumento en la canasta básica y elevados precios de las tarifas en una de las épocas más frías del año. Es irrisorio que ahora también deban padecer la baja del beneficio que percibían en sus asignaciones familiares”, dijo Llanos.

En paralelo a lo mencionado anteriormente, la legisladora presentó un pedido de informes al Ejecutivo sobre la reducción de fondos nacionales destinados para obra pública en la provincia de Chubut.

En el Proyecto de Resolución se pide que se especifique cuál será el monto final de reducción de fondos para obra pública; el detalle de obras que no se concluirán en 2018 y cuáles no darán inicio; y que se informe si las obras que se no realizan este año o las que quedarán inconclusas, estarán contempladas en el presupuesto del próximo año, entre otras preguntas.

“La provincia de Chubut, resulta ser una de las más afectadas por las decisiones del Gobierno. Las obras que deben realizar, no sólo contribuyen al desarrollo económico de la provincia, sino que también es una fuente de trabajo para los trabajadores de la construcción”, explicó la legisladora.

“Es la reducción en los fondos para obras, ahora la quita del beneficios en la asignaciones y lamentablemente esto recién está comenzando. No sé qué nos quedará para los próximos meses. Lo que sí sabemos, es que las políticas de ajuste están afectando enormemente a las provincias del sur y recaen sobre los sectores más vulnerables”, indicó la diputada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico