Sigue el "mar de fondo" en las listas opositoras de Rada Tilly

El pedido de revisión de la distribución cargos emitido por la lista A de Chubut al Frente tuvo su respuesta de parte del Tribunal Electoral Provincial quien no solo consideró la posibilidad de bajar de los primeros lugares a Diego Acosta, el primer concejal de la lista alternativa, sino que además le otorgó el sexto. En tanto, en Unidad Radatilense aún esperan la respuesta al planteo del supuesto triunfo en la interna del Frente Patriótico.

Chubut al Frente no pudo aplicar el sistema D`Hont en las listas de concejales para las generales de junio. Resulta que la misma constitución de la Alianza fundadora entre Chubut Somos Todos y el PACh, entre otros, establecía un modo diferente de distribución de cargos y esto fue aplicado por el Tribunal Electoral de Chubut.

En las últimas horas se resolvió el recurso presentado por la lista A de Chubut al Frente (de Martín Cerdá), y se consideró la impugnación en cuanto a la distribución de los concejales. “El ganador se lleva el 75% de los cargos de concejales y el perdedor el 25%, lo mismo en suplentes. Diego Acosta, que estaba en segundo lugar, quedó en sexto lugar y una candidata a concejal de la Lista de Acosta, la lista F, pasó a estar en la tercer posición de suplentes”, explicó la secretaria del Tribunal Electoral, Cristina Dencor.

Para la definición, según confirmó la secretaria en los medios del Valle, se convocó a los firmantes de la alianza para que manifestaran la interpretación que debía darse de ese artículo. “(Sixto) Bermejo y (Máximo) Pérez Catán confirmaron que debía interpretarse de esta manera”, sentenció.

La novedad no fue bien acogida de parte del sector que conduce Diego Acosta, quien este mediodía indicó: “estoy esperando recibir la notificación oficial y en este sentido creo que esto habla peor de la acción del Tribunal Electoral que no da un marco de claridad conceptual y siguen cargando vicios de nulidad a este proceso de elecciones anticipadas, no dan las razones en las cuales se basan para pronunciarse y esto deja mucho que desear, por este tema buscamos asesoramiento legal”.

UNIDAD RADATILENSE

En tanto, el sector que conduce Graciela Villata, Unidad Radatilense, también aguarda una respuesta de parte del Tribunal Electoral en referencia a lo ocurrido en la interna del Partido Justicialista.

“Nosotros planteamos que nuestra lista fue la ganadora porque fue la que obtuvo la mayor cantidad de votos (sobre la de Marcelo Diz). Pero a nosotros no nos respondieron oficialmente. Los tiempos que ellos manejan no son los nuestros”, lamentó en diálogo con El Patagónico.

Teniendo presente que el viernes finaliza el plazo de presentaciones de listas, la consideración del Tribunal se torna urgente. No obstante, y debido a la presunción de que no se hizo lugar al planteo de Villata, se adelantó desde este espacio que no se convalidará un intento de conformación conjunto de listas.

“Nosotros conformaríamos la lista de Diz sólo con una candidata, aunque en principio nos planteamos no conformar lista con ellos, no por quienes son ellos, sino por el manejo que se hizo del reglamento y en cómo se tomó la decisión de consagrar la lista ganadora”, reiteró.

Sin embargo, pasado el tiempo “pensamos que teniendo la posibilidad de que el segundo lugar fuera de una candidata de nuestro espacio, contemplando que alcanzaríamos por los votos a poner dos concejales, tendríamos a una representante nuestra en el Concejo, por eso elegimos a la señora Laura Linares”, informó Villata.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico