Sigue siendo incierto el pago de salarios a municipales de Caleta

Luego de una asamblea que realizaron ayer en adyacencias a la rotonda de la playa de tanques petroleros de Termap, trabajadores municipales de esta ciudad desistieron de protagonizar otro corte de la Ruta 3 para no exponerse ante las fuerzas de la Gendarmería. En consecuencia, optaron por dirigirse hasta el frente del edificio central de la comuna para continuar reclamando el pago de sus salarios de julio.

Caleta Olivia (agencia)

La primera concentración, de no más de medio centenar de obreros y empleados, comenzó alrededor de las 9:30 siendo discretamente vigilada a la distancia por efectivos de la Infantería Policial.
En tanto, el centenar de gendarmes de élite que el día anterior estuvo a punto reprimirlos permanecía en la playa de estacionamiento de la estación de servicio YPF ubicada en el extremo del acceso norte.
Los manifestantes, que se protegían de la fría mañana con gruesas camperas o buzos térmicos, optaron por evitar una casi segura intervención de la fuerza militarizada nacional y por ello se dirigieron hacia la zona céntrica, precisamente frente al edificio central de la comuna.
Además, consideraron que esa decisión era oportuna ya que dos miembros de comisión directiva del SOEMCO, entre ellos el secretario adjunto Daniel Reyes, iban a ser recibidos a mediodía por los secretarios de Hacienda y de Gobierno del Ejecutivo Municipal, Marcos Antonelli y José Luis Lacrouts, respectivamente.
El marco del nuevo escenario de protesta no se limitó solamente al edificio comunal y al del Concejo Deliberante que se encuentra enfrente, sino que parte de los manifestantes bloquearon con cubiertas la esquina de las calles 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, lo cual generó caos en la circulación vehicular.
Otro grupo armó un fogón para instalar una olla popular, pero como el gremio no tenía recursos para comprar alimentos, el secretario adjunto, Daniel Reyes, envió a uno de sus colaboradores a pedir fiado al dueño de un mercado de barrio con una consigna criolla: "decíle que vas de parte mía".

SOMBRIO PANORAMA

Al concluir la reunión con los mencionados funcionarios municipales, Reyes informó a los afiliados que las novedades sobre la posibilidad de cobrar los salarios de julio eran ambiguas.
En principio hizo saber que de acuerdo a lo que la manifestaron Antonelli y Lacrouts, el intendente Facundo Prades ya había retomado sus funciones y estaba viajando hacia Río Gallegos para solicitar ayuda económica adicional del Gobierno provincial, teniendo en cuenta que Santa Cruz ya comenzó a recibir partidas del crédito que le otorgara el Banco de la Nación Argentina para sanear su crisis financiera.
Por otro lado se esperaba que hoy se acreditaran en Banco Provincia los 15 millones de la coparticipación provincial que le corresponde al municipio caletense aunque esa suma es insuficiente pagar los salarios de julio ya que se necesitan unos 65 millones solo para el personal de planta permanente que suma aproximadamente 3.500.
Por si esto fuera poco, también era probable que el mismo banco la debite ya que con anterioridad el municipio solicitó y recibió de la misma entidad un adelanto de la coparticipación.
Si esto ocurriera habría que esperar otra partida por ese concepto a fines de agosto, pero igualmente el monto sería similar (15 millones) y consecuentemente insuficiente.
Con este sombrío panorama, solo quedaba como posibilidad que el intendente logre obtener fondos adicionales desde el Gobierno provincial que provienen de Nación, lo cual llevó a decir al delegado de los empleados del Concejo Deliberante, José Villarreal, que "como trabajadores seguimos huérfanos de la clase política y si en estos dos últimos años no solucionaron los problemas, sería mejor que renuncien a sus cargos".
Por otra parte, Villarreal lanzó una crítica por elevación a la mayoría de los trabajadores municipales que no se suman a la protesta que solo pocos llevan adelante.
En ese sentido comentó que es sabido que muchos tienen otros ingresos económicos y no sufren las penurias de los que sólo dependen del sueldo de la comuna por lo cual les pidió públicamente que sean más solidarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico