Sindicato petrolero denuncia a Sinopec por paralizar perforaciones y lanza advertencia

El secretario adjunto del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Rafael Guenchenén, lanzó ayer una seria advertencia a Sinopec. Denunció que no cumple con su compromiso de aumentar la producción de crudo y que, por el contario, redujo las perforaciones en los yacimientos que explota en la zona norte. También acusó al gobierno provincial de ser permisible con la operadora de capitales chinos.

Caleta Olivia (agencia)

El dirigente, acompañado por otros miembros de comisión directiva, formuló un encendido discurso ante un grupo de trabajadores afiliados que se concentraron en el yacimiento Piedra Clavada, al pie del equipo de perforación 303 de la empresa contratista AESA.

En ese ámbito descampado, Guenchenén dejó entrever la existencia de “presuntos acuerdos” entre la operadora de yacimientos y el gobierno provincial que ponen en peligro a un centenar de puestos laborales, “algo que atenta contra la paz social y ello es algo que el sindicato no va a permitir” vociferó.

Vale señalar que la fractura de relaciones entre gremio y gobierno cobraron fuerza la semana pasada cuando el vicegobernador Pablo González admitió en declaraciones a una emisora radial de Caleta Olivia que él ya había dejado de colaborar con la dirigencia del sindicato en lo referente a gestiones que deben realizarse ante directivos de las operadoras.

“ESTO NO LO HIZO SOLA”

En tanto, el secretario adjunto dijo con firmeza que el acto de ayer fue una clara manifestación de repudio a Sinopec por su decisión de retirar los equipos de perforación, “cuando meses atrás se había comprometido a aumentar la producción”.

“Estamos preocupados por las maniobras de esta operadora que se comprometió a realizar perforaciones durante todo 2019, pero hace 15 días tomo la decisión de parar la actividad sin consultar al gremio ni dar ninguna información”, expresó.

Fue entonces cuando evaluó que “esto no lo hizo sola: acá hay alguien que lo está apañando y permitió que pare la actividad, que deje de perforar”, en clara referencia al gobierno santacruceño.

“Esto sucede cuando hay cosas ocultas, pero lo que no piensan es que están poniendo en riesgo más de 100 puestos de trabajo” puntualizó.

Finalmente, a modo de defender lo que sería el único equipo de torre que quedaba en actividad (el ASES 3023), Guenchenén dijo que si se levantaba el mismo habrá una gran medida de fuerza.

Luego, en declaraciones formuladas a medios periodísticos reafirmó sus dichos indicando que el gremio que lidera Claudio Vidal “no va a permitir políticas de ajuste y flexibilización laboral en perjuicio de los trabajadores”.

“La reactivación de la industria costó mucho y pudimos generar nuevas esperanzas para los santacruceños, por lo cual no podemos dar marcha atrás y permitir que el ajuste vaya en contra del obrero”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico