Sindicato Petroleros Jerárquicos profundiza la inclusión de las mujeres en el mundo gremial

Sigue trabajando de manera constante para brindarle a la rama femenina un espacio preponderante dentro del sindicato y de la mutual, marco en el que se destaca la labor de la delegada Bárbara González.

El último viernes, en el salón de usos múltiples de la sede central del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, en Comodoro Rivadavia, se realizó un encuentro de camaradería donde delegados y afiliados de Servicios Especiales agasajaron a sus pares mujeres, muchas de ellas que se inician en el terreno sindical y otras que por primera vez se acercan a la entidad.

En ese sentido, Bárbara González señaló que estuvieron presentes compañeras de diferentes empresas. “Voy adquiriendo contacto continuamente con las chicas y a medida que las voy conociendo y las veo pasar, les pregunto si son afiliadas y las llevo a mi oficina para charlar. Igualmente, hay un trabajo con los delegados que también me van diciendo y les comunicado que si tienen compañeras, que se acerquen al sindicato, les digo que les pasen mi número y así es que estoy en contacto ya con varias chicas, que algunas nunca habían pisado las instalaciones”, explicó.

“Las empecé a llamar, a mandarles mensajes, información y todos los beneficios que tenemos en la institución y en la mutual, que ellas muchas veces no estaban enteradas, cuestiones como ver el tema del carnet, asesorarlas un poco y darles esa contención que ellas no estaban acostumbradas a recibir. Cuando surgió la idea de organizar este compartir, hubo muy buena onda de parte de todas las empresas y a las chicas les he dicho que se animen, que participen, que somos todos compañeros, que empiecen a sumarse. Había muchas que se animaban y otras que no, y les dijimos que íbamos a intentar algo nuevo, que nos conozcamos entre las mismas afiliadas y por suerte vino un buen porcentaje de ellas y quedan otras que están en la puerta, para también sumarse”, detalló.

IDENTIDAD MUTUALISTA

La referente gremial indicó que estaba muy feliz el viernes cuando empezó a ver a todas las que se animaron a concurrir. “Igual creo que vamos avanzando mucho, que se hizo una parte importante de todo esto. Cuando asumí la vicepresidencia de Famuch (Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut), ahí empecé a ver el apoyo de los delegados e incluso tengo compañeros que siempre se acercan y me dicen que si hay oportunidad de trabajo para mujeres, me dejan el dato”, expresó González.

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, indicó: “ya estamos abarcando toda el área femenina y las compañeras se sientan representadas, les gusta, estuvieron hablando entre ellas y después les pregunté cómo se sintieron en esta primera vez que vinieron, y me dijeron que muy cómodas, charlando y sobre todo respetadas, les dieron su lugar y se presentó cada una, que es lo que busco de alguna manera, el saber que también somos protagonistas en esta industria las que hacemos multifunción; que vamos, trabajamos, somos ama de casa, volvemos...”.

En ese marco, la delegada resaltó: “tenemos una vida, a eso se suman los hijos, todo; al igual que el compañero afiliado pero al ser tan pocas, nos cuesta a veces porque tenemos una o dos por empresa, se dificulta juntarnos. Esto también es la idea de algo que hace un montón de tiempo vengo viendo y por eso agradezco el apoyo que tengo de parte de nuestro secretario general, José Llugdar; y del adjunto, Luis Villegas, que además de ser mi pareja siempre me respetó mucho como compañera y me da el espacio. Es algo que valoro, porque siempre me apoya y vamos para adelante, a seguir luchando por todo lo que querés lograr, algo que es bueno poder tenerlo porque somos pocas y tenemos que remarla, salir a buscar oportunidades que uno las va encontrando”.

Y agregó: “hay diferentes situaciones: me pasó con una de las chicas que ella trabaja en el campo y me lo confió el delegado de Electro Patagonia, Héctor Domínguez y el colaborador Gustavo Subirá, que nos decían que tenemos una compañera que no se acercaba y no sabía con quién contactarse. Les dije que me la traigan, que le den mi número y venga, y se acercó. Ella me contó que la empresa no quería que se afiliara y que lo hizo de todas maneras. Así, la tuve en la oficina más de tres horas recabando inquietudes, le pude enseñar a liquidar su recibo de sueldo que es algo importante que debía saber. Charlamos y aprendió a ver qué es lo que le liquidaban, e incluso estaba muy agradecida porque conoció una parte del sindicato que no la conocía. Eso es tiempo de contención para cada afiliado y en el caso de las mujeres, que a veces les cuesta más acercarse, que sepan que tienen un espacio ahí, que estamos para asesorar y estar junto a ellas. Y si algo no lo sabemos nosotros, tenemos contadores y abogados que nos respaldan, todo un equipo armado”.

González invitó “a que sigan sumándose, que vayan al sindicato. Estoy ahí todos los días y nos podemos conocer. Igual, de a poco ya nos vamos juntando con otras afiliadas que se van sumando, queremos conocerlas a todas, que nos conozcan también a nosotras y ver qué podemos sacar de este grupo de Afiliadas, qué es lo que podemos construir juntas. Entonces, las invito y tienen las puertas abiertas. Que se acerquen, porque realmente somos protagonistas”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico