Solicitan la presencia del ministro de Producción y pedido de informes sobre despidos en SENASA

En la Hora de Preferencia de la sesión del jueves, la diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV) requirió la presencia ante la Legislatura del ministro de Producción de la Provincia.

Asimismo, la legisladora presentó un pedido de informes al PEP sobre la situación de trabajadores desvinculados de SENASA, pidiendo un detalle de qué acciones se tomarán ante la falta de paratécnicos para evitar riesgos de enfermedades equinas, ovinas y bovinas y su impacto en la comunidad.

También que se detalle las acciones que implementaron para garantizar la asistencia de los pequeños productores, afectados por el abandono de la Secretaría de la Agricultura Familiar de la Nación, como consecuencia del despido de los trabajadores de dicho organismo.

Dufour dijo que la cesación de los contratos afecta la fuente de trabajo de 20 personas en Chubut que cumplen funciones en distintos pueblos de la provincia, como Lagunita Salada, El Maitén, José de San Martín, Camarones, Gaiman, El Escorial, Gastre y Gan Gan, entre otros.

“Los despidos de los trabajadores atentan gravemente contra la sanidad animal, la erradicación de distintas enfermedades ovinas, equinas y bovinas y los logros de trazabilidad y calidad de los subproductos y productos derivados. Esta decisión del gobierno nacional de ajustar en los trabajadores pone en riesgo el circuito productivo, la transparencia y la seguridad sanitaria dela población en general. Desvincular a 20 trabajadores de SENASA en nuestra provincia significa que dicho organismo pierde toda presencia territorial en Chubut”, afirmó la legisladora.

En Chubut son 20 trabajadores despedidos que tienen una antigüedad de entre 10 a 18 años. Entre los despedidos hay 10 paratécnicos que son los que controlan la sanidad animal para asegurar la calidad de los productos y subproductos que son trasladados dentro y fuera del país”, expuso.

“Los trabajadores garantizan la Salud Pública de las comunidades realizando auditorías en campos, revisión de muestras, control de distintas enfermedades en ovinos, equinos y bovinos, tales como la sarna, la influenza equina, la brucelosis y demás enfermedades.

SIN GARANTIAS

La Resolución aprobada se refiere a los despidos que el gobierno nacional instrumenta en distintos organismos nacionales como en el SENASA, que desafectó a 213 trabajadores, y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que desvinculó a 330 personas.

“El objetivo de SENASA es dar garantías sanitarias a las exportaciones de materias primas desde la República Argentina y a la producción agroalimentaria con tránsito federal destinada al mercado interno. El SENASA funcionó de manera descentralizada, por lo cual se crearon 15 centros regionales, adaptando su funcionamiento a las necesidades del país y a las exigencias de los consumidores nacionales y extranjeros, incluyendo a la Agricultura Familiar dentro de sus controles”, alude.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico