Soloaga advirtió que está latente la posibilidad de rescindir contratos de áreas a las petroleras

Tras la reciente aprobación de la prórroga de la Emergencia Hidrocarburífera por parte de la Legislatura, el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, dijo que es de esperar que las operadoras petroleras desistan de su "actitud cínica" de no cumplir con las inversiones convenidas. Caso contrario, ahora queda latente la posibilidad de rescindirles los contratos de las áreas que les fueron concesionadas.

Caleta Olivia (agencia)

El jefe comunal de Cañadón Seco asistió especialmente invitado a la primera sesión extraordinaria del año en la Legislatura de Santa Cruz, celebrada el jueves en Río Gallegos. Recibió esa invitación por haber sido el autor de cuerpo principal del proyecto de esta Emergencia Hidrocarburífera que en junio de 2017 se convirtió en Ley 3.535, la cual inicialmente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año.

“Esta es una herramienta legislativa que resguarda los intereses de los trabajadores y las comunidades petroleras de toda la provincia”, sostuvo Soloaga.

Recordó además que por esa normativa se propicia la creación del Consejo Hidrocarburífero integrado por referentes de diversos organismos y gremios.

En declaraciones de prensa formuladas al término de la sesión parlamentaria, el comisionado se mostró “conforme con la decisión unánime de los diputados y por ello quedo a la espera que se termine la actitud cínica e irresponsable de las operadoras desde el punto de vista de las connotaciones sociales que provocan”.

Precisó que “la violación de los convenios firmados para que se les prorroguen las concesiones de áreas están a la vista, por lo cual están obligadas a invertir, sostener la producción y mejorar las condiciones medioambientales, pero nada de eso están cumpliendo”.

Consecuentemente calificó de “fundamental” la prórroga de la vigencia de la Emergencia Hidrocarburífera hasta fines de 2018, lo que implica que “si las operadoras no cumplen, está latente la posibilidad, por parte de provincia, de rescindirle los contratos de áreas”.

Finamente, sobre este tema, destacó: “los trabajadores no pueden ser quienes paguen los costos de la voracidad para sostener la rentabilidad por encima de los intereses de toda la sociedad de nuestra provincia”.

SOLIDARIDAD CON MINEROS

A la vez, Soloaga reiteró su solidaridad con los cientos de mineros que fueron despedidos por la intervención de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), parte de los cuales ingresaron al recinto legislativo y otros, por razones de espacio, permanecieron en el acceso al edificio.

“Este conflicto mantiene en vilo no solo a las ciudades de la cuenca carbonífera sino a toda la provincia”. indicó el comisionado.

Y añadió: “yo no necesito conocer las cuestiones técnicas específicas y económicas de la cuenca. Con solo saber que hay un solo trabajador despedido en una de las actividades productivas más importantes que tiene que ver con la soberanía y con el sostenimiento de la vida de los pueblos como son Río Turbio y 28 de Noviembre, sabemos de qué lado nos posicionamos”, afirmó.

Como corolario sostuvo: “los despidos de los trabajadores del carbón constituyen un crimen de lesa dignidad social que los pueblos sabrán juzgar y condenar” y transfirió esa misma tesitura al caso de todos los trabadores petroleros santacruceños.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico