Soloaga: "el ajuste salvaje exigido a Santa Cruz la lleva al desastre"

A medida que se acentúan las versiones sobre las serias implicancias que tendrá para la Patagonia el acuerdo alcanzado por Mauricio Macri con el FMI, más dirigentes políticos santacruceños –incluidos de Cambiemos- comenzaron a manifestar su rechazo al recorte del presupuesto provincial y a la quita de subsidios.

Caleta Olivia (agencia)

Uno de los más enérgicos a la hora de la protesta fue el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien se pronunció por la necesidad de convocar “de manera urgente a la totalidad de fuerzas políticas, sociales y sindicales para frenar el avasallamiento y ajuste pretendido por el FMI”.

El jefe comunal dijo que hay que tener en cuenta que el macrismo quiere transferir a las provincias un tercio de los 300 mil millones de pesos que representarán el recorte del presupuesto nacional 2019, lo cual implicará para la región patagónica “la eliminación de subsidios al gas, combustible y beneficios por zona desfavorable”, además de otras medidas de achique que “profundizarán el desfinanciamiento y congelamiento a la obra pública, particularmente en Santa Cruz, a la cual le quieren cercenar fondos por unos 1.400 millones de pesos”.

“En consecuencia –ironizó-, pasamos del discurso de la pesada herencia, a la pesada deuda que nos va a costar por generaciones, por lo cual la grieta que plantea el gobierno de (Mauricio) Macri es mandarnos al fondo con el acuerdo firmado con el FMI… al ‘fondo’ de la miseria, el hambre y el dolor”.

AVASALLAMIENTO

“El ajuste bestial y salvaje exigido a Santa Cruz la lleva a un verdadero desastre social” vaticinó Soloaga, quien también criticó la falta de señales de reacción del gobierno provincial, por lo cual instó a “la movilización de todos los sectores que tengan responsabilidades institucionales, sociales y políticas para rechazar categóricamente este avasallamiento”.

Para refrendar sus dichos, indicó que ya hay muestras claras del negativo cuadro de situación, como la decisión de Nación de desprenderse del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate, la intención de dejar de invertir en el complejo carbonífero de Río Turbio y la dilación en la construcción de las represas, a lo que sumó la falta de reparación de rutas estratégicas y las dilaciones para terminar la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia.

Finalmente, sostuvo que más allá de las diferencias políticas “debemos construir un esquema global para salvaguardar los intereses de toda la Patagonia y hacer frente a estas medidas que van a generar un impacto doloroso para las futuras generaciones”.

VOCES DE DIPUTADOS

Por su parte, la diputada provincial Gabriela Mestelán que pertenece a Encuentro Ciudadano, partido político que desde un principio se alió con la Alianza Cambiemos, repudió la posibilidad de la quita del subsidio al gas en la Patagonia ya que ello “agravaría de manera inconmensurable las condiciones de vida, particularmente de los santacruceños”.

“Sería una muestra acabada de falta de sensibilidad y conocimiento de nuestra realidad por parte de Nación”, sostuvo la legisladora, remarcando además que el ajuste tampoco puede pasar “por el despido de trabajadores, ni por la suba de los servicios básicos de la población”.

A su vez, y de manera conjunta, los diputados caletenses de la UCR Gerardo Terraz y Sergio Bucci, quienes desde hace tiempo se desvincularon de Cambiemos (al igual que el intendente Facundo Prades), igualmente se mostraron preocupados por e impacto negativo que traerá el acuerdo con el FMI, “sobre la economía, los puestos de trabajo y el costo de vida de los habitantes de Santa Cruz”.

Además, demandaron a los legisladores nacionales de todas las provincias patagónicas “que adopten un firme posicionamiento en defensa de los intereses de la región, prescindiendo de cualquier interés personal o espacio político”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico