Soloaga propone nuevo ordenamiento territorial para el norte santacruceño

Acompañado por los integrantes de su equipo de gestión, el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, presidió el martes la apertura del ciclo institucional 2018 de esa comuna. Anunció inversiones en obras públicas y de servicios por un monto de algo más de 29 millones de pesos. También instó a incorporar en la agenda política la discusión sobre un nuevo ordenamiento territorial para la zona norte de Santa Cruz.

Caleta Olivia (agencia)

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural de Cañadón Seco con las presencia de referentes y abanderados de diversas instituciones locales. Asistió como invitado especial el concejal caletense Pablo Calicate (FPV).

En ese marco también se anunció un bono extraordinario de 4.500 pesos para el personal de planta permanente y contratado que se pagará con los salarios de marzo a fin de compensar el alza en el costo de vida, en tanto que el personal femenino sumará otros 1.500 pesos como un premio alusivo a la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer.

En forma paralela se dio lectura al convenio firmado recientemente con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda por el cual Cañadón Seco aportará 225 mil pesos para la construcción de un muro de contención y reparación de viviendas oficiales y en total, las inversiones en obras y servicios anunciadas para el año en curso sumarán 29.130.000 pesos.

AGENDA POLITICA

Al hacer uso de la palabra, luego de que expusieran cada uno de sus secretarios y directores de áreas, Jorge Solaga dijo: “hoy venimos a marcar nuestra hoja de ruta en este tercer ciclo en que la comunidad de Cañadón Seco nos han dado la responsabilidad de conducir”.

Destacó que esa pequeña comunidad es de alguna manera “una República de participación en asuntos públicos, autónoma, justa y soldaría”. “Nos hemos arremangado y puestos a la tarea de fundar el proceso de crecimiento y transformación y construir sueños, expectativas y esperanzas del primero al último de nuestros vecinos”, añadió.

Más adelante reiteró su solidaridad y predisposición para con los trabajadores de la construcción, del petróleo y de Yacimientos Carboníferos Río Turbio “ante el impacto que tuvo en sus vidas el ajuste provocado por el Gobierno nacional”.

Luego, al retomar el concepto de “hoja de ruta” para 2018, propuso incorporar en la agenda política la discusión sobre “un nuevo ordenamiento territorial para la zona norte de Santa Cruz”.

En ese marco adelantó que se procurará “dar inicio al proceso de revisión de la licencia social para operar que tienen las empresas que explotan los recursos hidrocarburíferos en el territorio de influencia de Cañadón Seco”. Remarcó que es imprescindible llevar adelante esa discusión “sobre la base de otro tipo de ciudadanía para los habitantes de Santa Cruz Norte, haciendo partícipes a quienes hoy que son afectados por la corporación política de Río Gallegos que utiliza el 93% de las regalías para producir y distribuir desigualdad y conflicto social entre hermanos de la zona norte”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico