Soloaga se expresó sobre regalías mineras y la "antinacional" Ley Bases

Fue el senador santacruceño José María Carambia quien firmó un dictamen clave a favor del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, bajo la condición que en el capítulo del paquete fiscal se introduzca un cambio en la Ley de Minería que permita elevar el porcentual por regalías que reciben las provincias donde existe explotación de yacimientos metalíferos. De acuerdo a la evaluación del legislador, ello representaría un 80 % de incremento por tal beneficio y en el caso de Santa Cruz, ese porcentual supuestamente se traduciría en un incremento de unos 20 mil millones de pesos anuales.

Tal planteo generó disímiles análisis en el amplio espectro político y empresarial, tanto a favor como en contra, en muchos casos por elevación y en otros de orden reflexivo a la hora de profundizar sobre el tema.

Uno de ellos fue formulado por el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga quien en una primera lectura reparó que: “no vaya a ser cosa que por promover un incremento de 2 puntos porcentuales en regalías mineras, algo por cierto inviable de aplicar, se levante la mano para aprobar la Ley Bases que representa hundir, someter y subordinar definitivamente a la Argentina al poder económico financiero local y mundial”-

Para fundamentar sus dichos, sostuvo que “es importante destacar que lo más probable es que ese incremento quede en la nada, por cuanto se da de narices con lo dispuesto en el capítulo de los aspectos económicos y tributarios del Acuerdo Federal Minero firmado por las provincias y el gobierno del endeudador serial Mauricio Macri en febrero de 2017, acuerdo que establece garantías de estabilidad fiscal y seguridad jurídica a los inversores mineros”.

“Y por otro lado –precisó-, la Ley 24196 de Inversiones Mineras otorga a las empresas una estabilidad fiscal de 30 años, lo que significa que cualquier imposición adicional, como en este caso, incrementar regalías, desencadenaría acciones legales que podrían llegar hasta la propia Corte Suprema”.

Por consiguiente sostuvo que “es crucial entender que ese incremento del 2% en las regalías solo sería aplicable a nuevos proyectos mineros, los cuales no se espera que comiencen a producir por lo menos en los próximos 7 años”.

“Es por ello, que preocupa sobremanera que manos santacruceñas puedan contribuir a la sanción de la nefasta y antinacional Ley Bases, a cambio de un planteo que resulta importante en el campo de las ideas pero irrealizable en el campo de los hechos. Es por esa razón que, humildemente, en nombre de mi pueblo, le pido al senador Carambia y a todos los legisladores nacionales de nuestra provincia que no acompañen su sanción”, finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico